Hoy saldrán a protestar contra el Tren Eléctrico

Ante la inminente inauguración del Tren Eléctrico, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera Vásquez, criticó al presidente Alan García por querer impulsar una obra que nunca fue consultada con la población del distrito.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Hoy saldrán a protestar contra el Tren Eléctrico
Pobladores de Villa María encabezados por su alcaldesa salen a las calles a protestar por el tren eléctrico.
Miles de habitantes de Villa María del Triunfo realizarán un plantón rechazando el diseño de la mencionada obra que divide el distrito en dos partes.
2318

“Este tren eléctrico es un tren egocéntrico. Es lamentable que, en ningún momento del diseño y la planificación de la obra, se nos haya consultado ni a las juntas vecinales de Villa María del Triunfo, ni a las jurisdicciones de Lima Sur”, mencionó a LA PRIMERA Barrera Vásquez.

La alcaldesa anunció que desde las seis de la mañana de hoy, los más de 40 mil habitantes de dicho distrito realizarán un plantón pacífico en protesta por la obra.

También comentó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico no les hizo llegar la invitación a la inauguración de la obra. En este sentido, enfatizó que el gobierno central no debe subestimar los distritos pertenecientes a Lima Sur como Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

“Los alcaldes de esta parte de Lima velamos por nuestros vecinos, quienes nos piden seguridad, pero no podemos cumplir cabalmente, si el gobierno de García quiere sobrepasarse en sus funciones, sin consultar sus obras a realizar”, lamentó.

Barrera hizo un llamado a García a detener la obra, pese a que la ésta no parece retroceder en su inauguración. “Nosotros no somos ciudadanos de segunda clase. Queremos igualdad para todos”, indicó en referencia a los distritos más beneficiados con la obra, como San Borja y Surco, en donde realizaron trabajos complementarios a la vía del tren, como la remodelación y modernización de los paraderos de este nuevo medio de transporte.

Sobre los trabajos complementarios de la vía del tren que pasa por su distrito, dijo que Villa María del Triunfo es el distrito más afectado con la medida impuesta. “Para la construcción de los tres puentes se necesita un presupuesto aproximado de 25 millones de soles, los estudios de impacto vial y proyecto para la realización de las obras de los puentes son sumamente elevados, y como municipalidad no estamos en condiciones de asumir dichos desembolsos. Solo un decreto de urgencia que asigne tal presupuesto aliviaría estos problemas”, detalló.

Posible paralización
De otro lado, la alcaldesa adelantó la posibilidad de detener el tramo de la vía por donde pasaría el tren eléctrico en su distrito, previa evaluación de la Subgerencia de Defensa Civil, debido a su alta peligrosidad. “Ya han ocurrido incidentes cuando estaban haciendo la propia vía. Faltan obras complementarias. Además, hemos hecho llegar un documento con todas las fallas de la obra al jefe del Cuerpo de Bomberos del Perú para que se pronuncie sobre los riesgos de alta vulnerabilidad de esta obra”, precisó.


Gabriel Mazzei

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD