Hoy inicia temporada de verano

Esta mañana a las 06:11 horas inició el verano a nivel nacional cuyas temperaturas máximas y mínimas registrarán valores normales, a excepción de algunas zonas focalizadas en las regiones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

| 21 diciembre 2012 10:12 AM | Actualidad | 887 Lecturas
Hoy inicia temporada de verano 887

La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, dijo que en San Martín, Cusco (Acomayo y Canchis), Puno (Sandia y Juliaca) y Arequipa (Islay) la máxima temperatura estará por encima de su valor normal en un centígrado a más.

En tanto, en Cajamarca (al norte de Jaén) estará por debajo de su nivel normal, en un centígrado a más, y se espera el mismo comportamiento en Junín.

Respecto a los valores mínimos, estos oscilarán dentro de lo normal pero habrá algunas anomalías positivas de un grado centígrado a más en Cajamarca (San Ignacio y Cajamarca), San Martín (Picota), Loreto (Requena), Ucayali (Padre Abad y Coronel Portillo).

Asimismo, en Madre de Dios (Tahuamanu), Huancavelica (Angaraes y Acobamba), Cusco (Acomayo, Canchis y Quispicanchis), Ica (Pisco, Palpa y Nazca) y Puno (El Collao).

Ena Jaimes, directora de Climatología, explicó que en la costa la temperatura máxima –que se da después del mediodía- fluctuaría de 23 a 34 grados, y la mínima –que se registra entre la 05:00 y 06:00 horas, sería de 16 a 23 grados.

Para la sierra, añadió, la temperatura máxima registraría valores de 10 a 32 grados, mientras que la mínima, en promedio, llegará la más baja a -8 y la más alta a 20 grados.

“El -8 significa temperaturas debajo de 0 grados, que registran durante todo el año algunas zonas que están ubicadas especialmente sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. En la temporada de invierno se convierte a -17 a -20”, precisó.

También refirió que los lugares que se sitúan sobre los 4.000 metros generalmente tienen temperaturas menores a cero grados y la más baja de -8 grados se presenta en las zonas altas de Arequipa, Moquegua o Tacna.

En cuanto a la selva, dijo que la temperatura máxima también fluctuaría entre 25 a 34 grados y la mínima de 17 a 23 grados.

En general, la tendencia de las temperaturas máxima y mínima es normal, porque se atraviesa un año neutral. A nivel nacional, las mayores temperaturas se presentarán en toda la costa norte y la selva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD