“Hora Segura” frena accidentes de tránsito

Gracias a la aplicación de la ordenanza 1568, conocida como “Hora Segura” que regula el horario de venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, el número de heridos por accidentes de tránsito en el Cercado de Lima se ha reducido en 52%, en tanto la cifra de víctimas mortales disminuyó en un 40,5%, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
En operativos, 80 bares y otros locales fueron cerrados por incumplir la norma.
Desde que entró en vigencia norma edil 1568 en Cercado de Lima, cifra de heridos y fallecidos a causa de conductores ebrios disminuyó en 50 por ciento.

Más datos

PROTECCIÓN

Además de prohibir la venta y consumo de alcohol en bodegas y grifos desde las 11 pm. y en discotecas y bares los fines de semana desde las 3 am., la Hora Segura protege a menores de edad, salva las vidas de los vecinos y previene los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol.
2189

El gerente del Área de Fiscalización y Control del municipio, Álvaro Anicama, explicó que estas cifras son resultado de la aplicación de la norma edil dada hace seis meses y del permanente trabajo de las Gerencias de Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal y Fiscalización junto a la Policía Nacional.

“Hemos logrado la difusión de la norma, que los comerciantes y los vecinos se comprometan y hemos llegado a cifras donde se reducen los accidentes de tránsito y las incidencias con temas de bebidas alcohólicas”, informó el funcionario edil, durante la presentación de la nueva campaña informativa Hora Segura.

Las cifras se obtuvieron en base a una investigación del Observatorio “Ordenanza Hora Segura”, hecha por el municipio capitalino con información de los hospitales de Lima, recopilados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y del Instituto de Medicina Legal, entre diciembre del 2011 y marzo del este año.

El representante de la comuna limeña detalló que a la fecha se han sancionado unos 80 pubs, cantinas y bodegas, muchos de los cuales fueron clausurados por un lapso de tres meses.

En el marco de la renovada campaña Hora Segura se distribuirán folletos y afiches informativos a dueños y trabajadores de negocios donde se expenden bebidas alcohólicas para que tomen conciencia de respetar los horarios establecidos por la norma edil, además de prohibir la entrega y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Como parte de la campaña, personal edil y los vecinos desarrollan rondas de vigilancia en la margen del río Rímac, donde algunas personas suelen beber alcohol en la vía pública.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD