Homenaje a Madre Coraje

María Elena Moyano, quien fuera presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES), defensora de la libertad y los derechos humanos, fue recordada ayer en Villa El Salvador, al cumplirse 21 años de su cobarde asesinato a manos de Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Homenaje a Madre Coraje
Todos con María Elena Moyano.
Diversas autoridades homenajearon a María Elena Moyano, la mujer que se atrevió a enfrentar el terror de Sendero.
1852

Las autoridades de este distrito mostraron una semblanza sobre la vida de la lideresa, luego de lo cual entregaron un plato recordatorio a la madre de la heroína, quien tuvo la fuerza para movilizar a toda una comuna en contra de las facciones extremistas. El monumento a la lideresa fue cubierto con arreglos florales de quienes aún reconocen su arrojo.

Asimismo, a manera de homenaje se abrió la exposición fotográfica y de video denominada “Recordando a María Elena Moyano”. La misma se inauguró en la sala que lleva el nombre de la heroína, al interior de FEPOMUVES. En este marco también hubo presentaciones artísticas, entre otros.

La actividad contó con la presencia de las autoridades municipales, Congresistas de la República, alcaldes de varias comunas, la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES), organizaciones populares, organizaciones civiles y pobladores.

“Rendimos un merecido homenaje a una mujer valiente, ejemplo de lucha y entrega a su pueblo. Su recuerdo siempre estará presente y será imborrable en los pobladores de Villa El Salvador y de todos los peruanos”, resaltó el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta.

MADRE CORAJE
Como se recuerda, la Madre Coraje fue asesinada en 1992 por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, pues, en momentos en que el país estaba sufriendo por la violencia, se alzó contra este flagelo.

Moyano inició una lucha sin tregua contra la pobreza y se avocó a la defensa de los derechos humanos. Fue además una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general, que vivía sumida en el terror.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD