Heridas que no cierran

Han pasado casi treinta años desde el inicio del conflicto armado en el Perú y hasta la fecha hay casos que no se resuelven, muertos que no descansan en paz y cientos de mujeres que no encuentran justicia para sus hijos, sus esposos y para sus propias vidas. De acuerdo al registro único de víctimas, hasta agosto del 2009 se tenían registradas 503 denuncias por violación sexual y 29 por violencia sexual, casos que hasta la fecha no han sido judicializados en su mayoría.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 544 Lecturas
Heridas que no cierran
Presentan cifras de casos que siguen sin atender. El Estado no se preocupa en hacer justicia.
Mujeres violadas sexualmente en conflicto interno no reciben justicia hasta la fecha. Denuncian que Estado no actúa.

Más datos

DETALLE

Portal también criticó el cierre del Consejo de Reparaciones, pues dejó sin acreditar a miles de víctimas de la violencia interna, por lo que quedarán fuera del sistema de reparaciones individuales.
544

Según informó Diana Portal, encargada de la línea jurídica de la ONG Demus, Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer, la inexistencia de normas nacionales específicas para el procesamiento de la violencia sexual en conflictos armados hace más difícil la labor de la administración de justicia, además que no se consideran como delitos de lesa humanidad, pese a que los tratados internacionales sí lo hacen.

Fuera de las estadísticas
Portal también aclaró que el número de denuncias registradas oficialmente no abarca la totalidad de casos, pues en la mayoría de mujeres que fueron atacadas sexualmente prefieren mantener el silencio el hecho, o si lo denunciaron en el momento en que ocurrió, ya no quieren hacerlo nuevamente por temor a represalias y porque el Estado no les da garantías. “Por ejemplo, en el caso de los poblados de Manta y Vilca, en Huancavelica, de las 24 denuncias que se tienen, hasta la fecha solo 7 mujeres valientes han seguido adelante con su denuncia”, añadió.

En cuanto a las reparaciones económicas, el Estado hasta la fecha ha tenido un papel casi nulo. Los representantes de Demus criticaron el accionar del presidente Alan García, a quien se le responsabilizó de muchos de los hechos registrados en el conflicto interno, pues sucedieron durante su primer mandato presidencial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario