Hay que pronunciarse sobre coyuntura política

La candidata a decana al Colegio de Abogados de Lima (CAL) por la lista número 1, Greta Minaya, conversó con LA PRIMERA sobre sus planes para esta institución en caso de ser elegida, y criticó a la actual gestión por no haberse pronunciado sobre temas de coyuntura política.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Hay que pronunciarse sobre coyuntura política
Greta Minaya postula al Colegio de Abogados con la lista Nº 1.
ENTREVISTA A GRETA MINAYA, CANDIDATA AL DECANATO DEL CAL
1685

-¿Cómo encuentra actualmente al Colegio de Abogados?
-El Colegio no está cumpliendo el rol para el que ha sido creado, que es ser la conciencia jurídica de la nación. Hay temas que está pasando por alto y no se pronuncia al respecto. La voz del abogado no se escucha más que de manera aislada, el colegio debería pronunciarse institucionalmente ante temas importantes para el país.

-¿Qué tipo de temas considera que el CAL debió tomar en cuenta para pronunciarse?
-Uno de los temas más importantes que tenemos en los últimos tiempos es el diferendo marítimo con Chile en el Tribunal de La Haya. Además, está el pedido de indulto a Alberto Fujimori, la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y cómo ha actuado el Jurado Nacional de Elecciones, el surgimiento del Movadef; además de otros temas que son de actualidad y que está ignorando al no hacer ningún pronunciamiento.

-¿Qué otros problemas advierte en el CAL?
-Parece que han confundido al Colegio con un club social, porque solo se preocupan en hacer reuniones, fiestas, organizan la Miss CAL, sortean carros y camionetas, se han ido con un grupo de abogados hasta Costa Rica. Todo eso no puede ser, el Colegio tiene funciones que cumplir, como la capacitación para los abogados, por ejemplo.

-Pero el decano dice que han realizado muchas capacitaciones durante su gestión…
-Esas capacitaciones están monopolizadas, porque son hechas en convenio con la universidad Alas Peruanas, que no cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional de Rectores, y solo funciona con una acción de amparo. Esto es irregular, porque el Colegio tiene que abrirse a todos los centros superiores. También debo decir que la actual gestión asegura que tiene cuentas en azul; pero habría que preguntarle quién está financiando todos estos gastos.

-¿Qué acciones realizaría en el CAL en caso de ser elegida?
-Primero, haremos una auditoría para ver que efectivamente las cuentas estén en azul; y de haber irregularidades, procederemos para realizar las investigaciones del caso y las denuncias pertinentes, porque vamos a combatir la corrupción a fondo. Mejoraremos los servicios del Colegio, no solamente dedicándonos a diplomados o cursos de actualización, sino atender la salud del agremiado, porque no todos tienen dinero para poder sobrevivir y atenderse en clínicas como unos pocos abogados lo pueden hacer. Cuando dejé el cargo hace unos años, se dejó un estudio para dar una pequeña pensión a algunos abogados que no cuentan con recursos. Vamos a mejorar los servicios de salud, porque ahora tenemos un policlínico que da servicios externos, y no todos pueden atenderse allí. También veremos la forma de dar comodidad a aquellos abogados que no tienen oficinas para atender a sus patrocinados, eso se podría hacer en el cuarto piso de Palacio de Justicia, donde tenemos un espacio. También implementaremos convenios para que los jóvenes egresados puedan tener dónde trabajar, y evitar así la fuga de talentos. Buscamos reivindicar al abogado, que actúe con ética, y recupere su dignidad, porque muchas veces son maltratados en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

-¿Que espera para el proceso electoral del sábado?
-Esperamos que el proceso sea limpio y transparente, pero ya tenemos un pequeño problema. Me llama la atención que en la cédula utilizada para el sufragio no estén las fotos de los candidatos, y solo haya el nombre y el número de lista. Mi número es el 1, y puede confundirse con el 11. Sería conveniente poner las fotografías de los candidatos.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18898415565