Hay que priorizar apoyo a jóvenes

Ante el alto porcentaje de madres adolescentes a nivel nacional, principalmente en Amazonas (21.4%), Loreto (30%), San Martín (21.2%), Ucayali (24.9%) y Madre de Dios (27.9%), es importante que el gobierno aumente el presupuesto destinado a la prevención de embarazos precoces.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Hay que priorizar apoyo a jóvenes
La prevención de embarazos en adolescentes debe ser una prioridad.
Partida destinada a la atención y prevención de embarazos en adolescentes es insuficiente, consideran los especialistas.
2492

Estas cifras, recogidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2000-2011, revelan que aún existe una ardua tarea por hacer a fin de que las adolescentes no vean limitadas sus capacidades para superarse.

La doctora Luisa Sacieta, del Instituto para la Salud Reproductiva (ISR) sostuvo que “es necesario incrementar el presupuesto para el financiamiento del acceso de las adolescentes a los servicios de salud sexual. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha presupuestado una asignación referente a consejería y educación en cuanto a embarazos adolescentes”.

En tanto el congresista Javier Diez Canseco señaló que el presupuesto de 8 millones de soles asignado por el MEF para solventar esta problemática es muy poco. “El Perú está invirtiendo a la fecha 8 millones de soles en la prevención de embarazos adolescentes. Esto representa el 0.5% del conjunto de intervenciones del Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal del año 2012. Existe un problema de asignación y ejecución de recursos en el presupuesto”, refirió.

Sacieta y Diez Canseco coincidieron en que el embarazo adolescente tampoco es una prioridad en las agendas de los gobiernos regionales a pesar de ser compromiso asumido por las autoridades en las elecciones del 2010.

A la fecha solo los gobiernos regionales de Ucayali, Piura, Ayacucho, Ica, Áncash, Lambayeque, Tumbes y Lima cuentan con Ordenanzas que protegen los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

Por ello la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) recomendó al MEF y a los ministerios de Educación, Justicia, Mujer, Salud y Trabajo ejercer una política multisectorial para la atención integral de las y los adolescentes y priorizar la inversión a través de un programa presupuestal considerando los múltiples factores y determinantes sociales que explican el problema.

Además recomendó al MEF y a los gobiernos regionales incrementar y garantizar la calidad de gasto del presupuesto asignado para la prevención del embarazo adolescente en el marco del Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...