Hay 1700 acusados de violación sin sentencia

Las cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público revelan que de 1,874 personas acusadas de violación sexual a mayores y menores de edad durante el 2011, solo 163 han recibido sentencias. Aún más alarmante resulta conocer que según este registro, y comparándolo con las cifras del año pasado, los procesados aumentaron de 964 a 1711, sin embargo las sentencias se redujeron de 372 a 163 en el mismo lapso de tiempo. Asimismo, el año 2009 cerró con 558 sentenciados y 428 procesados por delito contra la libertad sexual.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Hay 1700 acusados de violación sin sentencia
Cifras demuestran que aún falta más preocupación de operadores de justicia.
Registro revela que solo 163 detenidos por violación sexual han recibido sentencias ese delito. Este año se duplicaron las denuncias.
1830

“Dichas cifras demuestran que los operadores de justicia (Policía, fiscales y jueces) no están de lado de la protección de las víctimas de este delito y revela deficiencias en los procedimientos de investigación como en el caso de la Policía Nacional que no verifica los domicilios del agresor y la víctima, y no se percatan que en la mayoría de casos los violadores viven cerca o conviven con la víctima”, indicó Acción por los Niños.

De otro lado, agregó, si la denuncia se realiza durante el fin de semana, la víctima debe esperar hasta el lunes para pasar el examen médico legista, y si el hecho se produce en zonas alejadas, no hay especialista para examen y las afectadas deben viajar hasta la capital.

Acción por los Niños con datos entregados por Renadespple da a conocer también que en los últimos seis años, 18 mil 871 personas fueron detenidas a nivel nacional por atentar contra la libertad sexual y de ese total el 25% (4,685) de los abusos fueron contra niñas, niños y adolescentes.

En las estadísticas se observa que los cinco distritos judiciales con más detenidos por violación sexual a menores de edad son Lima (1,020), San Martín (306), Cajamarca (299), Loreto (278) y Cusco (269).

El reporte general también permite ver que de las 4,685 personas detenidas por agredir sexualmente a niños y adolescentes, el 34% (1,586) son detenciones por el delito de violación sexual a niñas o niños menores de 10 años, que según la Ley 28704, la pena que corresponde a estos violadores es la de cadena perpetua.

Las cifras permiten hacer un análisis de los detenidos por violación sexual según el grupo de edad de las víctimas. De esta manera, se observa que los adolescentes entre los 10 y 14 años son los más afectados ya que durante los últimos seis años se han detenido a un total de 2,990 delincuentes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD