Hasta US$12 mil cobran colegios como cuota de inscripción

El congresista Jaime Delgado manifestó su preocupación por los conceptos que varios centros educativos privados vienen cobrando en los procesos de matrícula, pues en varios de ellos cobran hasta 12 mil dólares como concepto de cuota de inscripción.

| 21 enero 2013 05:01 PM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Hasta US$12 mil cobran colegios como cuota de inscripción

Más datos

“Este problema de los cobros distintos al de la matrícula sucede en todo el país, no solo en Lima, por eso invoco a las Direcciones Regionales de Educación, de los gobiernos regionales para que a través de sus Unidades de Gestión Educativa Local, colaboren en las labores de supervisión y control del cumplimiento de la Ley de Textos Escolares, así como también la oferta de los servicios educativos en general, no olvidemos que la educación es un servicio público, esencial, y como tal merece toda nuestra atención”, opinó el parlamentario Jaime Delgado.
3133

Recordó que así como la Ley 26549, Ley de Centros Educativos Privados, establece que antes de la matricula se debe informar a los padres sobre la autorización de funcionamiento del colegio, también hace expresa mención del deber que tienen estas instituciones de indicar la cuota de ingreso, el monto y la oportunidad del pago (Art. 14).

La ley de Protección a la economía familiar (Ley 27665), que modificó el Artículo 16º de la Ley de Centros Educativos, señala que “Los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas o recargos por conceptos diferentes de los establecidos en esta ley. Tampoco podrán ser obligados a efectuar el pago de una o más pensiones mensuales adelantadas, salvo en el caso en que dichos pagos sustituyan a las cuotas de ingreso. Se prohíbe condicionar la inscripción y/o matricula al pago de las contribuciones denominadas voluntarias”.

“Esto daría a entender que las cuotas de ingreso son parte del pago por la contraprestación de un servicio efectivamente brindado, pero como los colegios no dan explicaciones sobre el destino de dicha cuota, no queda clara cuál es su naturaleza”, afirmó el congresista.

“Lo peor es que, cuando un padre de familia quiere retirar a su hijo de un centro educativo, o este lo expulsa, nunca le devuelven lo pagado como “cuota de ingreso”, encontrándose en la obligación de tener que asumir nuevamente la denominada “cuota de ingreso” en el nuevo colegio, afectando de ese modo su economía familiar”, enfatizó.

Asimismo, precisó que los padres de familia tienen el derecho a ser adecuadamente informados sobre la naturaleza y el destino de los montos que les cobran, distintos a la matrícula, como las denominadas “cuotas de inscripción”; “los padres de familia tienen derecho a saber qué es la “cuota de inscripción”, para descartar la posibilidad de encontrarse frente a situaciones en las que sus derechos vienen siendo vulnerados, pues los pagos podrían no corresponder a prestaciones educativas efectivamente prestadas”, manifestó.

Esta es la lista de algunos centros educativos que están cobrando cuotas de ingreso y/o montos distintos al del derecho de matrícula, en la ciudad de Lima.
La Primera

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD