Hallan Cruz de Motupe seccionada y quemada

La alegría por la noticia sobre el hallazgo de la Cruz de Motupe se convirtió en tristeza para los pobladores de ese distrito chiclayano al enterarse de que este símbolo sagrado fue seccionado en cinco partes, sus alhajas robadas y parte de los maderos quemados.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
Hallan Cruz de Motupe seccionada y quemada
Causó mucho dolor la forma en que destruyeron la cruz.
Cientos de miles de devotos están consternados por brutal escenario del hallazgo. En Cusco, sacrílegos volvieron a atacar.
La cruz fue encontrada en la zona de “Cementerio Nuevo” a pocos kilómetros del poblado Zapote en donde, según algunos moradores, dos hombres abandonaron un saco y luego huyeron. “Nosotros avisamos a la Policía y luego fuimos a perseguirlos, pero lograron escapar. Cuando llegamos, estaba la cruz cortada”, dijo uno de los testigos.

Minutos después, el alcalde de la localidad de Motupe, Carlos Falla Castillo, confirmó y lamentó la actuación de los delincuentes que, no contentos con robar los objetos de valor, cortaron e intentaron quemar el madero. “Lamentablemente la Cruz está seccionada, pero nuestra fe sigue aquí presente, esperamos que las investigaciones encuentren a un responsable”, dijo la autoridad edil.

En las calles
Gran cantidad de hombres y mujeres de Motupe y de localidades aledañas salieron de sus casas hasta el lugar donde fue encontrado el madero destrozado y durante el camino contaron algunos milagros que se los adjudican a la sagrada cruz. “Mi hijo es fruto de mi devoción por la cruz. No podía tener hijos y con mi esposo fuimos hasta el santuario y le pedimos con mucha fe”, contó entre lágrimas la señora Mercedes Farroñay.

Casi al mediodía, la Policía y autoridades locales unieron las cinco partes y las trasladaron hasta el templo San Julián, causando alegría entre la población que esperaba reunida en Motupe.

El jefe de la II Dirtepol de Chiclayo, Carlos Vallejo, afirmó que el detenido Dionisio Díaz Coronel tiene antecedentes por homicidio en Jaén. Junto a esta persona se encuentran también detenidos el otro vigilante Julián Curihuamán Ayala y Tomás Ventura Flores. Precisó que el madero tiene revestimientos de metal precioso, que los delincuentes no pudieron retirar y ya se recogieron huellas para identificar a los responsables.

Robo en el Cusco
Lamentablemente, cuando los pobladores festejaban el haber recuperado la Cruz de Motupe, el templo mayor de una iglesia en el Cusco fue desvalijado por ladrones que se llevaron gran cantidad de joyas y piedras preciosas.

El templo de Santa Ana, en la provincia de Espinar, fue víctima de los sacrílegos que, tras las primeras investigaciones, se habrían quedado en su interior aprovechando un descuido de los vigilantes. Como en Motupe, las puertas y candados no fueron forzados ni rotos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.