Hacen demagogia con salud publica

Agremiación médica advierte sobre el uso indebido de la política de hospitales seguros, los cuales no cuentan con presupuesto, como el anunciado Aseguramiento Universal.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Hacen demagogia con salud publica

Las políticas que el gobierno nos presenta como orientadas a la mejora de los servicios de la salud, para que la población tenga acceso gratuito a estos servicios, hasta el momento no logran ese cometido, advirtió ayer el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, cuyo gremio tiene 13 mil médicos afiliados.

Palomino señaló como prueba de su afirmación que la anunciada política de hospitales seguros no cuenta con presupuesto del Estado ya que son los mismos directores de hospitales (como el Arzobispo Loayza y Dos de Mayo) los que, mediante convenios con la países de la cooperación internacional, han logrado la mejora de sus nosocomios.

“Una muestra de la demagogia que se hace con el sector salud es el decreto supremo publicado el 24 de abril de este año, el cual aprueba una política nacional de hospitales seguros frente a los desastres naturales norma que señala que para ello no se deben demandar recursos adicionales del tesoro público”, reclamó Palomino.

Menos recursos
El galeno además recordó que el gobierno debe aproximadamente 168 millones de soles a postas y hospitales de la red de salud pública, por atenciones del sistema de Seguro Integral de Salud (SIS) y advirtió que si la deuda no se paga será la población la perjudicada, debido a la falta de medicinas, insumos de laboratorio y equipamiento en los centros de salud.

Sobre esta situación, el presidente de la ANMMS, mencionó que en el hospital Cayetano Heredia de Piura, administrado por la seguridad social pero que atiende a los pacientes del SIS, la deuda del gobierno alcanza los 5 millones de soles, y por ello la próxima semana el establecimiento no recibiría más pacientes de dicho programa de salud.

Aún más grave fue conocer que en mayo el Ministerio de Salud recortó de 12 a 6 soles, el pago por cada atención (consulta, exámenes y medicinas) a los pacientes del SIS, lo que conlleva una deficiente atención a los usuarios.

La falta de recursos de los hospitales también se repite en los centros de salud, como es el caso de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho, la cual adeuda 92 mil soles al municipio de ese distrito. Ante esta situación, existe una orden coactiva de embargo contra los fondos y valores del centro de salud del cono Este, reveló Palomino.

Dayhana Cam
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.