Hace falta autoridad autónoma

Experto colombiano en temas de tránsito, Edgard Sandoval, aseguró que la perspectiva del futuro del transporte de América es un sistema integrado y planeado centralizadamente.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Hace falta autoridad autónoma
Una autoridad superior para salvar a la ciudad del caos.
1138

El experto colombiano Edgard Sandoval, exgerente de Transmilenio de Bogotá, afirmó que es necesario que el sistema de transporte urbano en Lima esté planeado y controlado por una autoridad técnica, apoyada por las autoridades políticas de nivel local, provincial y nacional; e indicó que el sistema debe ser integrado, coincidiendo con la idea de la actual gestión edil en la capital.

Durante su participación en el foro “Por un Tránsito más Ciudadano”, organizado por el Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC) y la municipalidad del Callao, Sandoval detalló que el transporte en Lima debe contar con una red complementaria interconectada al Metropolitano y al Tren Eléctrico, que unifique el mecanismo de cobro y de señalización e información al ciudadano.

Sandoval aclaró que esto no significa unificar Protransporte con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico o con la Gerencia de Transporte Urbano, sino contar con una instancia de planeación superior, respetada y apoyada por las autoridades políticas.

También estimó que para lograr la unificación de los sistemas de transporte en la capital, y acabar así con la “guerra del centavo”, que hace que los conductores de combis y coasters peleen por los pasajeros, tendría que modificarse el modelo de cobro, pasando de una propiedad individual (un micro, un dueño) a empresas que posean una flota de buses de un modelo y tamaño determinados, donde los propietarios tengan participación.

METRO
De esta manera, sostuvo que el ingreso salarial de los conductores ya no sería por el número de pasajeros que recogen, pues al centralizar la administración de los ingresos de toda la ciudad, se podría pagar a las empresas en función de los kilómetros recorridos, para que asignen sueldos fijos.

En relación a la construcción de nuevos sistemas de transporte masivo de pasajeros, el experto refirió que una solución puede ser la implementación de más líneas del Metropolitano o un metro o más trenes, pero que la viabilidad de hacer los subterráneos o elevados (como el actual Metro de Lima), debe basarse en análisis objetivos de los beneficios y los costos, y de la voluntad de los autoridades.

Por su parte, Carlos Araujo-Lima, representante de CTC, indicó que dichos sistemas integrados de transporte podrían funcionar de una manera más eficaz en el Callao, teniendo en cuenta que el tránsito en el primer puerto “es ordenado y eficaz”, pues sostuvo que el 99.1% de los conductores que circulan por las calles del primer puerto, respetan las normas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD