Habrá insurgencia si venden San Lorenzo

Un grupo de militares y civiles protestó ayer contra la intención del gobierno de vender la isla San Lorenzo, y amenazó con recurrir a la insurgencia popular, si hasta el 20 del presente, día del aniversario del Callao, no se deroga la norma que pretende entregar a manos privadas un bien que considera inalienable.

Por Diario La Primera | 13 ago 2009 |    
Habrá insurgencia si venden San Lorenzo
(1) Gobierno quiere vender histórico baluarte patrio y desconoce proyecto de desarrollo en la isla. (2) Militares y civiles hicieron acto simbólico de defensa al lado del “Cañón del pueblo”.
Militares aseguran que lucharán para evitar la transacción. Patrimonio nacional podría pasar a ser propiedad de grupo chileno.

Los manifestantes llegaron hasta el histórico “Cañón del pueblo”, en el primer puerto, donde colocaron una ofrenda floral y portando banderas peruanas aseguraron que defenderían hasta con sus vidas la permanencia de la isla dentro del patrimonio nacional.

Previamente, en una conferencia de prensa realizada en el auditorio del local de la Marina Mercante, el capitán de navío Lizandro Paredes expresó que no entendía cómo un proyecto como el megapuerto, megaterminal y multimodal en la isla San Lorenzo aprobado por el Ejecutivo, el Congreso y el gobierno regional del Callao, se pretendía dejar de lado para poner la isla en venta, con la posibilidad que caiga en manos chilenas.

Hay inversionistas para el megapuerto
El marino anunció también que existen inversionistas de tres países de Europa y Asia interesados en invertir los 22 mil millones de dólares que costaría el proyecto constructor en la isla, que podría sacar al Perú del subdesarrollo y lo alejaría de la actual dependencia de puertos extranjeros. Incluso leyó una misiva enviada por un consorcio que ofrece conseguir el dinero y venir para hacer efectiva su intención.

Por su parte, el capitán de navío Marcos Bravo, presidente ejecutivo de la Corporación Megamar, responsable del proyecto en la isla San Lorenzo, dijo que “sólo los antipatriotas pueden oponerse al megapuerto. ¿Por qué Chile tiene su Mejillones y nosotros no?”, apuntó. César Atala, uno de los principales defensores del aeroclub de Collique, sostuvo que “el Perú es maravilloso, pero lamentablemente hay peruanos que se han metido a la política para enriquecerse y encima hablan de democracia, que es la autoridad del pueblo, cuando no se ha consultado a nadie para vender la isla San Lorenzo, Collique u Olmos”.

También recordó cómo en el año 41 se realizó una colecta pública que reunió un millón 200 mil soles para comprar las 64 hectáreas de Collique para que ahí funcione la reserva aérea. “El capitán José Abelardo Quiñones, que murió luchando por la patria, donó su sueldo para este fin y ahora se pretende vender en US$ 48 millones, siendo su precio real de 640 millones de dólares. Es algo que no podemos permitir”.

Denis Merino
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.