Habrá aún más calor

Lima soportará esta semana altas temperaturas con picos de hasta 28 grados, especialmente en la zona este, que comprende los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, entre otros, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió que en febrero el calor será mayor.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 950 Lecturas
Habrá aún más calor
Senamhi explicó que esta semana habrá picos de hasta 28 grados centígrados, pero en febrero será más cálido.
950

Weidi Flores, meteorólogo del Senamhi, informó que mientras en la zona costera de la capital, se registran entre 24 y 25 grados, el calor será más acentuado en el lado este, llegando incluso a los 28 grados.

Explicó que la cercanía del mar amortigua las temperaturas en los distritos costeros. “El mar es una especie de termorregulador que equilibra las temperaturas y hace que el calor disminuya”, dijo. El especialista agregó que por lo general las temperaturas máximas se dan mayormente entre las 12.00 y las 14.00 horas y las mínimas entre las 05.00 y 06.00 horas.

El experto del Senamhi aclaró, sin embargo, que las temperaturas aumentarán en febrero y este verano se mantendrán alrededor de los 30°C en el este de la capital y entre 26°C y 27°C en puntos cercanos al litoral.

RADIACIÓN
De otro lado, respecto al índice de radiación ultravioleta, el experto manifestó que esta semana pueden registrarse picos de nivel 13, como ocurrió el sábado pasado durante la inauguración del Rally Dakar 2013.

Recordó que, de acuerdo a la escala con que se mide ese factor, los niveles del 8 al 11 son considerados “altos” y a partir del 12 es calificado como “muy alto”, por lo que es necesario tomar las previsiones del caso para evitar afecciones a la piel, como el uso de bloqueadores y sombreros.

El especialista indicó que las latitudes tropicales y ecuatoriales son las más afectadas por las radiaciones extremas. Los niveles oscilarán entre los 12 y 13 grados.

“Todos los veranos tenemos índices de radiación ultravioleta extremos y en la sierra, por el contrario, se invierte. Es en los inviernos cuando en esa zona del país presenta las radiaciones extremas”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD