Habilitaciones urbanas esperan firma de García

Los dirigentes de las urbanizaciones de vivienda más importantes del distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, exigieron ayer vía LA PRIMERA que el presidente Alan García ratifique y promulgue (la firme, paso no realizado) la nueva ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, aprobada el 30 de octubre por el pleno del Congreso.

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Habilitaciones urbanas esperan firma de García
Los dirigentes expusieron el caso y exigen que García firme por fin la ley.
Dirigentes de San Juan de Lurigancho exigen que el presidente cumpla con promulgar modificatoria de la ley 29090.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Asociación Pro Viviendas Inca Manco Cápac, acusó al CAP de oponerse a las modificatorias por no perder el monopolio de las inspecciones técnicas. “Hay intereses de por medio. Antes, estábamos sujetos a que el CAP se pusiera de acuerdo. Sin embargo, las comisiones técnicas de los municipios también son profesionales”, dijo.
1370

Esta ley modificará la 29090, Regulación de Habilitaciones Urbanas y Modificaciones, promulgada en el 2007 y reglamentada en el 2008, que permitió a los pobladores obtener habilitaciones urbanas para sus viviendas sin necesidad de pagar multas al municipio y sanearlas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para tramitar los títulos de propiedad.

El presidente de la Central Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho, Félix Bayona, aseguró que las modificatorias de la ley 29090 han superado las observaciones que el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) hizo sobre algunos artículos. “Sabemos que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ordenó no acatar esta ley, de manera verbal, a los demás alcaldes. Pero la ley está para cumplirse. No aceptan que iniciemos los trámites de habilitación. Están esperando que el presidente la ratifique”, dijo a LA PRIMERA.

Según el decano del CAP, Javier Sota Nadal, el artículo 24 de ley 29090, referido a las licencias automáticas, indica que el inicio de una construcción depende sólo de la presentación de un expediente con documentos como el saneamiento del terreno y el título de propiedad, sin tomar en cuenta supervisión técnica. Ello, según el decano, podría provocar el inicio de construcciones sin sustento técnico y arriesgar muchas vidas.

Sin embargo, el presidente de la Urbanización Gamínides, Hermitanio Palomino, afirma que ese argumento fue superado con las modificatorias, pues la nueva ley indica que la municipalidad debe supervisar el terreno con una comisión técnica para autorizar la construcción. “Ahora, tiene que haber inspección ocular y estudio de suelo. Esto beneficiará al 90% de los pobladores de San Juan que no tienen títulos”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD