Guerra sucia contra Villarán continuó hasta el último día

Seis personas fueron sorprendidas con miles y miles de volantes que contenían la foto de la candidata por Fuerza Social al lado de los símbolos de Alianza para el Progreso. Les pagaron 12,500 dólares.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
Guerra sucia contra Villarán continuó hasta el último día
Facsímil de uno de los volantes que circularon ayer en varios distritos de la capital.

La guerra sucia continuó hasta el mismo día de las elecciones. Durante la madrugada de ayer cinco hombres y una mujer fueron intervenidos cuando iban a repartir dos millones de volantes en todo el cono sur de la capital con la clara intención de perjudicar y restarle votos a la candidata de Fuerza Social Susana Villarán.

Para tratar de confundir a los electores estos volantes mostraban el rostro de la candidata acompañado de los símbolos cambiados con los del partido Alianza para el Progreso.

Este hecho se agravaría más debido a la llegada de un integrante del Servicio de Inteligencia a la comisaría de Villa El Salvador cerca de las 11 de la mañana sin que se sepa el motivo.

Los hechos
Fue la rápida acción de los vecinos del sector 2 grupo 13 que permitió capturar a los sujetos que estaban a bordo de cinco vehículos, dos de los cuales lograron escapar a toda velocidad. Ayer a las 2:30 de la mañana los vecinos que viven cerca del cruce de las avenidas Velasco Alvarado con el Álamo notaron que llegaron en caravana los cinco vehículos, luego se estacionaron con las luces apagadas pero sus ocupantes actuaban sospechosamente.

Todos ellos estaban a punto de repartir los volantes en el mismo día de las elecciones cuando fueron intervenidos por los agentes de la comisaría de Villa El Salvador. Los vecinos, que en todo momento estuvieron atentos, vigilaron el desarrollo de la intervención ante el temor de que los detenidos sean puestos en libertad.

Contra Susana Villarán
En poder de los intervenidos se encontró cientos de miles de volantes con el rostro de la candidata Susana Villarán, pero no indicaban que ésta era del partido Fuerza Social sino que pertenecía a Alianza para el Progreso, instando a marcar la A de este grupo.

Estos volantes no tendrían otra intención que confundir al electorado y restarle votos a la candidata Villarán quien hasta las últimas encuestas difundidas lideraba la intención de voto.

Hasta las primeras horas de la mañana se suponía que los volantes habían sido distribuidos sólo en Villa El Salvador, sin embargo horas más tarde se confirmó que en el distrito de Pachacámac y en Lurín también habían sido distribuidos.

Una vez llevados a la sede policial, los detenidos fueron identificados como: José Orlando Chatti Morales (50), Elmo Man Cortez (32), Enrique Man Cortez (42), Daniel Vildosolda Brake (22), Jaime Zegarra Ortiz (44) y Carla Sánchez Olivari (34).

Todos ellos estaban en tres vehículos de placas PE-3697, TIJ-838 y MIA-510. Además tenían en su poder la suma de US$ 12,500 como supuesto pago por hacer la repartición de este tipo de propaganda apócrifa.

Según fuentes confiables un agente de inteligencia de la Marina, enviado por Palacio de Gobierno, se acercó al lugar para evitar que la información sea difundida por los medios de comunicación.

Luego representantes del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Transparencia estuvieron en la comisaría para dar cuenta del hecho.

Durante la mañana el representante del Ministerio Público dispuso que se citaran a los detenidos para hoy y de esa forma no interferir con su votación.

De otro lado, en el cono norte también se registraron hechos similares. En Carabayllo se repartieron volantes contra Villarán y en Los Olivos, se detuvo a cinco personas repartiendo volantes.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.