Guerra nuclear contaminaría alimentos que llegan al Perú

También otros productos que el Perú importa de Asia serían contaminados con radiación. Consumidores sufrirían cáncer y mutaciones celulares, afirmó especialista.

| 07 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Guerra nuclear contaminaría alimentos que llegan al Perú

Más datos

Ataque nuclear

El experto aclaró que Corea del Norte solo cuenta con tecnología para lanzar bombas con un alcance de hasta cuatro mil kilómetros y necesita sobrepasar los diez mil para poder atacar a Estados Unidos.
2069

En caso de estallar una guerra nuclear en la península coreana todos los alimentos y materiales importados de los países de Asia deberán pasar por un minucioso control para verificar que no estén contaminados y reducir males en la población, afirmó Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes).

Indicó que el Perú importa de Asia productos diversos, entre los que destacan cereales de alto consumo, así como autos, motos, artefactos eléctricos, teléfonos celulares, prendas de vestir y otros.

Según el experto, si uno de esos u otros elementos llegan contaminados y tienen contacto con personas que no cuenten con la seguridad apropiada, como traje y guantes de material aislante especial, podría desencadenar mutaciones celulares como cáncer y otras enfermedades.

“Quien consuma o utilice esos productos contaminados, se contamina con radiación, la cual emite energía a las células, que pueden morir o contaminarse. Muchas células mueren tras sufrir daños en el ADN, pero también pueden mutar, generando células neoplásicas u otros males”, detalló.

Páucar también afirmó que no solo los alimentos contaminados por la radiactividad son un peligro, sino todo elemento que tuvo contacto con tierra, aire y agua contaminados.

“Cuando hubo el problema de la planta nuclear de Fukushima, hubo exportaciones de autos a América y se encontró que tenían contaminación radiactiva”, explicó.

MAL UTILIZADA
Para el experto, la energía nuclear es una herramienta importante para el desarrollo de otras disciplinas como la medicina o el agro, aunque algunos países desarrollaron también su lado peligroso en la tecnología para armas de destrucción masiva.

“El futuro de la energía es nuclear, es menos contaminante y podría salvar vidas”, indicó, a tiempo de señalar que “el Perú está suscrito a un tratado para mantener a América Latina libre de armas nucleares y otras de destrucción masiva”, sostuvo.

El especialista indicó que actualmente el Perú cuenta con dos reactores nucleares, el RP0 en San Borja y el RP10, en el Centro Nuclear Huarangal, en Carabayllo, que cuentan con niveles de seguridad para minimizar los riesgos de un posible accidente.

RIESGO MUNDIAL
Páucar advirtió que Corea del Norte cuenta hoy en día con 10 o 12 artefactos nucleares y dispone de 30 kilos de plutonio, material básico para la construcción de estas armas y que se obtiene de una transmutación del uranio a través de reactores nucleares.

Cada una de las bombas que tiene el país asiático contiene una capacidad destructiva de un megatón de TNT, equivalente a un millón de toneladas, es decir 600 veces el poder de la bomba que explotó en Hiroshima.

De acuerdo con lo explicado, un arma que utilice tres o cuatro kilos de plutonio podría eliminar Lima Metropolitana y destruir de inmediato totalmente un área de seis kilómetros a la redonda.


Milagros Brugman
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD