Gremios de transporte apoyarán Bus Patrón

Diversos dirigentes transportistas y expertos en esta materia saludaron la aprobación casi unánime del Concejo Metropolitano de Lima de la Ordenanza Municipal 1534, que reordena el transporte urbano en la capital, con la progresiva desaparición de coasters y combis y la adquisición de los denominados buses patrón. No obstante, consideraron que aún hay que hacer algunas otras reformas para lograr los objetivos trazados.

 

| 16 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Gremios de transporte apoyarán Bus Patrón
Esta escena quedará como un mal recuerdo con uso de nuevas unidades.
Principales empresarios de servicio urbano están de acuerdo con ordenanza de comuna capitalina y dicen que beneficiará a la ciudad.
2778

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó que la promulgación de la ordenanza “contribuye a cambiar el transporte urbano en Lima”. Sin embargo, estimó necesario que la Municipalidad de Lima promueva que las empresas de transporte puedan acogerse a la modalidad de “cesión de uso”, y que tengan terminales en los que guarden sus unidades y controlen la salida y llegada.

Quispe Candia hizo esta recomendación tras recordar que el 95 % de las empresas de transporte público no son propietarias de los buses que circulan en las rutas licitadas, pues son propiedad de los choferes o terceros. Asimismo, destacó que el 5 % restante solo es dueño del 20 % de las unidades. “El gerente de estas empresas no tiene poder, no puede disponer de los vehículos”, expresó.

Recordó además que en la capital circulan vehículos para transporte urbano con más de 20 años de antigüedad, que deben ser retirados de inmediato. “Esta tarea debió ser empezada por el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán ha recibido esta pesada herencia”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú, Julio Rau Rau, expresó su conformidad con la medida implementada por la comuna limeña. “Creo que debió darse hace tiempo, porque el servicio que se presta en Lima genera caos y congestión, estamos de acuerdo con el bus patrón”, expresó.

David Quintana, de la Federación de Choferes del Perú, también mostró su posición a favor de la medida, y agregó que la licitación debe realizarse ahora y no en el 2013, pues para ese año “va haber buses eléctricos y los Euro 4 estarán desfasados”.

Engaña a transportistas
En tanto, Omar Calderón de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú, coincidió con sus colegas, “porque (la ordenanza) genera confianza y seguridad para que las empresas puedan encontrar esos vehículos”.

Ambos desmintieron lo manifestado por Ricardo Pareja, de la Sociedad de Transporte Urbano, quien afirmó que los buses patrón son muy caros para la ciudad y que los pasajes subirían hasta tres nuevos soles.

“Pareja está engañando a la opinión pública y a los transportistas, porque un vehículo de nueve metros puede comprarse a cualquier proveedor”, expresó Rau Rau, quien recordó que el Decreto Legislativo 651 establece que hay libre tarifa, y que si bien los transportistas pueden subir los pasajes, “el público es el que va a decidir”. Añadió que los buses nuevos están cobrando la misma tarifa que antes.

Villarán sigue firme
Mientras tanto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que tiene disposición para dialogar con los transportistas que anunciaron realizarán una nueva paralización en agosto, pero advirtió que no cederá a “chantajes” de quienes se oponen al reordenamiento del tránsito en la capital.

Luego de encabezar la sesión solemne por el 190 aniversario de la independencia del Perú, Villarán de la Puente dijo que no retrocederá en cuanto a las medidas contempladas en la ordenanza, establece un cronograma para licitación de rutas, así como las longitudes de las unidades, que no deben ser menores a nueve metros y mayores a 24; en el caso de estos últimos deben ser articulados.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.980834960938