Gremios en las calles por desidia del Estado

Protesta social. Ayer diversos gremios y sindicatos salieron a las calles para exigir que el Estado cumpla con los compromisos que tiene con cada uno y se evite así que el país entre en crisis por una eventual paralización indefinida de los sectores laborales inconformes con el abandono en que los tiene sumido el gobierno.

| 19 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 686 Lecturas
Gremios en las calles por desidia del Estado
(1) Trabajadores judiciales se hicieron sentir en las calles. (2) Reclaman lo justo.
Trabajadores judiciales, docentes y trabajadores universitarios marcharon ayer para exigir que el gobierno cumpla con sus compromisos. Anuncian paros indefinidos.

Más datos

EN SAN MARCOS

De igual forma, más de un centenar de docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bloquearon las puertas de ingreso al campus universitario de dicha casa de estudios para presionar a las autoridades para que hagan caso a su pedido de homologación de sueldos.

“Hay algunos docentes que no se han sensibilizado con nuestra lucha, a pesar que a ellos también les beneficiaría, quizá sea porque trabajan en otras instituciones del Estado, como los magistrados de la Facultad de Derecho, y no tienen apuros económicos, lo que constituye un acto de injusticia. Por ello, hemos decidido radicalizar nuestra medida de protesta”, señaló Miguel Neyra, secretario de Economía del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SINDUSM), y anunció que hoy iniciarán una huelga de hambre solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas que cumpla con el último tramo de la homologación. La mayoría de estudiantes respaldó la medida.
686

La jornada de reclamo arrancó con la protesta del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial, los que llevan ya tres días en huelga y advirtieron que esta podría volverse indefinida si es que hoy por la tarde el pleno del Congreso no aprueba el proyecto de ley de la Comisión de Presupuesto, el mismo que autorizaría la entrega del bono por el cumplimiento de metas, adeudado desde diciembre del año pasado.

Según el secretario general del sindicato, Jorge Cotrina, la marcha hacia el Congreso logró el primer objetivo en su ardua lucha que lleva casi un año, con la aprobación de un proyecto de ley que le daría solución a su reclamo de pagos incumplidos.

Cotrina indicó a LA PRIMERA que han logrado pasar la primera fase de su lucha, pero que aún están a la espera de que el Congreso no dilate la votación y sesione hoy dicho pedido, a fin que se les pague el bono por cumplimiento de metas al cual tienen derecho.

“Ahora que la Comisión de Presupuesto aprobó el proyecto de ley para que nos otorguen el bono, vamos a estar vigilantes pues es casi un año de espera. El Congreso tiene un compromiso con nosotros, pues su presidente, Javier Velásquez, dio su apoyo al proyecto y una vez que se encuentre en el pleno esperamos no se dilate aún más este proceso, sino nuestro accionar será distinto y contundente”, señaló.

Asimismo, Juan Ramos, delegado sindical refirió que el paro acatado por 15 mil trabajadores a nivel nacional terminará en caso se les entregue dicho bono. “Es un derecho (el bono) que los miles de trabajadores del Poder Judicial nos hemos ganado con nuestro trabajo, además no hay excusa para no ser aprobado pues no le ocasiona un gasto adicional al Tesoro Público, así que esperamos que la ley se apruebe hoy”.

Trabajadores universitarios
Quienes también salieron ayer a las calles para expresar el malestar que atraviesa su sector fue la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (Fentup). Ellos realizaron un plantón frente a la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitar que en la ley del presupuesto 2010 se les habilite el pago de incentivos laborales (750 soles mensuales), por el Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae), tal como reciben otros trabajadores del mismo rubro.

“Tratamos de establecer un diálogo con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, pero además de atendernos al paso y de manera descortés nos dijo que sólo nos entregarían 100 nuevos soles y en dos partes: 50 en el mes de abril y la otra en agosto del 2010, lo que constituye una burla y un desmerecimiento a nuestro trabajo”, denunció el presidente del mencionado gremio, Luis Ruiz Díaz, quien catalogó de discriminatoria la medida ya que a los trabajadores administrativos de la Asamblea Nacional de Rectores sí se les abona los 750 soles que ellos reclaman.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD