Gremio médico anuncia paro

Con la finalidad de demandar respuestas efectivas a sus reclamos, los integrantes de la Federación Medica del Perú (FMP), realizaran una movilización el próximo 18 de noviembre en reclamo a un mayor presupuesto para el sector salud, el aumento de los sueldos de los médicos así como la elección de personal idóneo para los establecimientos médicos. Además de anunciar la movilización, los dirigentes de la FMP aseguraron que de no obtener una respuesta a sus reclamos llevaran a cabo un paro nacional de 24 horas el 30 noviembre.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Gremio médico anuncia paro
Esperan que ministro Tejada cumpla con ofrecimiento presupuestario.
Acatarán medida si el Ministerio de Salud no accede a pedido de incremento en presupuesto del sector para el 2012
1585

El presidente de la FMP, César Palomino, afirmó que la gran parte de las quejas planteadas el pasado 30 de setiembre, en la marcha que realizaron hacia el Ministerio de Salud, no han sido atendidas por el ministro, Alberto Tejada. “He visto toda clase de errores e incluso corrupción dentro del ministerio de Salud; sin embargo, que el Ministro se equivoque en la directivas medulares del manejo de la salud en el país, nunca lo he visto” dijo a LA PRIMERA, en alusión a los problemas antes mencionados.

El dirigente refirió que actualmente se destina hacia el sector salud solo el 1.62 por ciento del total del presupuesto nacional, lo que resulta “insuficiente” e impide además que se realicen los planes que el gobierno establece para este sector. “Si bien se anuncia un incremento del 0.05 por ciento para el presupuesto de salud del próximo año, este no seria efectivo debido a que por su parte el Ministerio de Economía y Finanza prevé una inflación de 3.5 por ciento”, añadió Palomino.

Otro problema por el que exigen una solución los médicos, es la designación “a dedo” de personal administrativo en los establecimientos de salud. “Actualmente se sigue designando a dedo al personal, e incluso en muchos casos estas personas tienen graves antecedentes, que se dejan pasar por alto, ante ello demandamos concursos a las plazas pero transparentes” aclaró.

Por último advirtió que los bajos sueldos que les ofrecen a los doctores, viene ocasionando que estos profesionales abandonen al sector público. “Cada vez hay menos médicos de especialidad, y esto se debe a que increíblemente algunos médicos solo ganan 650 soles mensuales por jornadas completas” acotó.


Luis Bringas
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

4.00609302521