Grave problema de discapacitados

La Sociedad Peruana de Síndrome Dawn indicó que urge mejorar significativamente la formación para el trabajo de las personas con discapacidad, en especial de aquellas con discapacidad intelectual como el síndrome Down, que es una tarea que el Estado aún no encara.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Grave problema de discapacitados
Niños Down no están estudiando.
Sociedad Peruana de Síndrome Dawn afirmó que menos del 15% de discapacitados en edad escolar están matriculados en colegios regulares o especiales.
1820

A través de un comunicado, criticaron que la brecha de la exclusión educativa sigue siendo muy elevada y que menos del 15% del total de personas con discapacidad en edad escolar está matriculada en una escuela regular o especial iniciándose allí el problema. La educación post escuela, afirmaron, ofrece pocas oportunidades de formación para el trabajo.

Ante esta realidad, anunciaron que se ha iniciado un programa de empleo con apoyo de empresas que solicitan empleados con síndrome Down, no solo para atender sus objetivos como empresas con responsabilidad social, sino para mejorar el clima laboral de sus instituciones a través de la presencia de personas que tienen en su capacidad de empatía una de sus mejores cualidades. De otro lado, criticaron la posición de algunos gremios como la Confiep sobre la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad, que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a contratar 5% de discapacitados si son empresas públicas, y 3% si son privadas.

Esto es visto por los empresarios, indicaron, no como una medida de equiparación de oportunidades, sino como una aceptación de que los discapacitados son personas que no pueden valerse por sí mismas, son merecedoras de lástima y requieren apoyo permanente.

Al respecto, indicaron que las cuotas laborales han sido adoptadas en Alemania, Francia, Italia, Polonia, Austria, España, China, India, Japón, Etiopia, Tanzania, Brasil, Ecuador, Argentina, entre otros, desde hace varias décadas y constituyen medidas para favorecer la inclusión de discapacitados en los programas de promoción del empleo y de lucha contra la pobreza.

Por último, indicaron que en el Perú empresas como las cadenas Burger King, E. Wong, Renzo Costa, la Universidad Ricardo Palma, el Banco de Crédito y diversas instituciones del Estado, vienen aplicando la inclusión laboral de discapacitados y ninguna de ellas se ha quejado de un incremento de costos o de baja productividad de sus empleados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD