Grave pérdida de patrimonio cultural

Medio millar de piezas incas y preincas del patrimonio cultural de la Nación y valorizadas en decenas de miles de euros no serán recuperadas tras haber sido subastadas en Francia entre octubre y diciembre del 2012 debido a una legislación peruana con penas benignas para su posesión y el poco control de las autoridades que permiten que sean llevadas al exterior para su ilegal venta.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 5.5k Lecturas
Grave pérdida de patrimonio cultural
Piezas incas y preincas en peligro.
Más de 500 piezas que pertenecen a diversas culturas peruanas fueron ofertadas por casa de subasta en París a pesar del reclamo de la embajada peruana.

Más datos

PRUEBAS

“Cuando una pieza así sale del país y aparece siendo vendida en el extranjero, el Ministerio de Cultura la reclama pero las instituciones extranjeras piden pruebas: ¿De qué sitio procede exactamente?, ¿En qué fecha fue la excavación? ¿En qué fecha fue la exportación ilegal?, pruebe esto con documentos. Es imposible determinar el sitio exacto de donde fue extraído”, señaló Alva Guerrero.
5544

LA PRIMERA obtuvo información que revela que el siete de octubre pasado la Casa Castor-Hara, con sede en París, subastó 405 piezas peruanas de las cuales 130 eran originales y más de 200 se quedaron sin confirmar su autenticidad por carecer de una imagen digital. El tres de diciembre último, 340 piezas fueron subastadas por la misma casa con un precio que osciló entre 600 y 1,800 euros por cada una.

En cuanto a la recuperación de estas piezas, la Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura señaló que puede intentarse pero es improbable que sean devueltas.

La embajada peruana reclamó el 7 de octubre a la casa de subastas pero esta institución sostuvo que una vez que estas piezas se encuentran en su país se rigen por la ley francesa y el Estado peruano no puede hacer nada.

El Perú solicitó la suspensión de la subasta de las piezas por ser consideradas patrimonio cultural de la Nación e invocó la vigencia de la Convención Unesco de 1970 suscrita entre ambos países pero Castor-Hara respondió que esta convención crea obligaciones solo entre estados. Además citaron el artículo 2279 del Código Civil francés que “beneficia al poseedor de buena fe una presunción de propiedad y esta buena fe siempre prevalece”.

La funcionaria indicó que en la última subasta del 3 de diciembre se efectuó el reclamo a través de la embajada peruana pero todo indica que responderán lo mismo. Indicó que Francia tiene una normativa que impide la reclamación efectiva del patrimonio cultural de otros países.

“Nosotros, igual que en la subasta de octubre, hemos mandado el informe con identificación de cada pieza como perteneciente al patrimonio cultural del Perú, indicando que de acuerdo a nuestras leyes ninguna puede salir al extranjero salvo por un máximo de 2 años y con resolución suprema, por lo tanto toda pieza fuera del Perú sin documento de autorización ha sido sacada ilegalmente y violando nuestra ley. Pero para los franceses eso no basta”, explicó la representante del Ministerio de Cultura.

SIN SANCIÓN
Alva Guerrero reveló que actualmente no se sanciona la posesión ni el traslado porque el artículo 21° de nuestra Constitución dice a la letra: “La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio.” Además indicó que dentro del territorio nacional el bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación puede ser transferido libremente bajo cualquier título bajo los requisitos y límites que la presente ley establece. Por ejemplo, en el caso de los huaqueros, las penas van de 3 a 6 años de cárcel y en la mayoría de los casos no son sancionados. Lo que sucede, explica la funcionaria, es que cuando es detenido el huaquero dice “son herencia de mi abuelo, hace años que las tengo” y no hay forma de contradecirlo.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00736522675