Gobierno vs. gobierno

Sin embargo, ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, negó que el aborto eugenésico sea contrario a la vida, como lo sostiene la Iglesia y aseguró que apoyará la legalización de este procedimiento, al día siguiente que otro miembro del gobierno, el titular de Justicia, Aurelio Pastor, ratificó su oposición a la despenalización del aborto, criterio que ha asumido desde que la Comisión de Reforma del Código Penal desencadenó el debate al aprobar un cambio que autoriza la interrupción del embarazo en casos extremos como las malformaciones del feto o las concepciones producto de violación .

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 934 Lecturas
Gobierno vs gobierno
El aborto siempre en el ojo de la tormenta. Ahora enfrenta a dos carteras estatales.
Sobre el aborto terapéutico se enfrentan a ministros de Salud y Justicia. Alan García ya vivió debate en su primer gobierno.

Más datos

DETALLE

Ugarte también señaló que hasta la fecha el Congreso no lo ha llamado para que explique su posición a favor de la despenalización del aborto eugenésico y aseguró que, de ser citado, acudirá para defender su apoyo a la iniciativa legal. El tema continúa generando polémica y la, cada vez más encendida, posición de los sectores más conservadores.
934

Ugarte refirió que la despenalización es un tema de salud pública, no de carácter confesional, y consideró que la Iglesia se equivoca en la materia y aseguró que la mayoría de fieles católicos que practican su fe utilizan la píldora del día siguiente u otro método anticonceptivo.

Respaldado por buen sector de la población, el titular de Salud refirió que la modificatoria del Código Penal busca cuidar la vida de las mujeres, pues son pieza fundamental de los hogares. “Las madres son factor importante en el hogar y por lo tanto su muerte es dramática. Estamos a favor del aborto terapéutico, y lo vamos a protocolizar”, aseveró.

Por su parte, aumentando el conflicto, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado que señala que “la vida es posesión de Dios…a nadie le compete dársela a uno y quitársela a otros”. Además, el comunicado religioso señala que “la vida no puede ser suprimida por ninguna razón, ni sacrificada a favor de otros, aunque sea para salvar a alguien”, pues esto “abre la puerta al aborto, a la eutanasia y a cualquier otro procedimiento discriminatorio”.

Estado laico
LA PRIMERA se comunicó con la representante de la organización Flora Tristán, Diana Miloslavich, quien recordó que esta no es el primera vez que se debate la despenalización del aborto terapéutico, pues al final del primer gobierno aprista también se dio. Sin embargo, el presidente García no aprobó la reforma.

“Si vivimos en un Etstado laico, como nos dicen, que la Iglesia Católica no haga política. Que las declaraciones y opiniones de los líderes políticos no estén sujetas a lo que diga la Iglesia”, explicó Miloslavich.

También expresó su respaldo a la posición del ministro Ugarte, señalando que lo que se busca es la defensa de la vida de las mujeres. “Llevamos más de 30 años debatiendo esto. Ahora podría ser la segunda vez que el gobierno aprista le da la espalda a los derechos de las mujeres”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD