Gobierno retrocede y flexibiliza reglamento

Se publicó modificatoria un día antes de entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Tránsito. Igual transportistas realizan desde hoy paro de 48 horas. Rebajan a 17% multa si se paga antes de 7 días.

| 21 julio 2009 12:07 AM | Actualidad | 817 Lecturas
Gobierno retrocede y flexibiliza reglamento
Gobierno amplió facilidades de pago para evitar paralización.

Más datos

MEDIDAS DE URGENCIA

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, declaró que como medida para enfrentar el paro de transportistas programado para hoy y mañana, pondrán al servicio de la comunidad el tren eléctrico, desde la estación de Villa El Salvador hasta Atocongo.
817

Dando su brazo a torcer ante las quejas de los gremios del sector Transporte, que hoy se van a paro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer una modificatoria de reducción a las sanciones que establece el nuevo Reglamento de Tránsito, que entró en vigencia, para las faltas graves y leves. Sin embargo, las muy graves (como manejar en estado de ebriedad o pasar la luz roja) seguirán con drásticas multas, como la anulación de la licencia de conducir.

La modificatoria da facilidades de pago superiores al acostumbrado 50% dentro de los 7 días que existía hasta ayer. “Si el conductor paga antes de siete días de dada la multa, sólo abonará el 17% (del monto de la multa) y el 33% si paga dentro de los 15 días”, manifestó el ministro Cornejo, tratando de calmar las aguas.

Además, se estableció un régimen de sanciones por puntos por cada falta que se cometa, siendo el límite 100 puntos, momento en el que el conductor se quedará sin licencia por un período de seis meses. En caso de reincidencia, se le anula de forma permanente.

A última hora
Para Julio Rau Rau, presidente de la Coordinadora de Gremios de Transporte Público de Lima y Callao, la medida dispuesta por el ministro Enrique Cornejo “es una burla. Han esperado a última hora para querer maquillar su fracaso”.

El dirigente de la Coordinadora ratificó también su decisión de paralizar hoy y mañana, pues la decisión fue adoptada en una asamblea general. “Hemos invertido tiempo, dinero, hemos contratado a abogados y economistas para hacer nuestra propuesta de cambio y no la tomaron en cuenta. El paro va, sí o sí”.

Señaló que el 70% de los transportistas de Lima y Callao pertenecen a su asociación, y que diversos sectores no agremiados también acatarán el paro, por lo que desmintió las declaraciones del ministro Cornejo, que señalaban que el paro sería parcial. “En el paro del 30 de junio también hubo gremios que declararon que no lo acatarían, sin embargo ese día nadie salió a trabajar”, acotó.

Rau Rau reiteró que las infracciones por faltas graves impuestas en el nuevo código, que entra en vigencia hoy, son impagables. “Es imposible que se pague 400 soles de multa cuando en algunas zonas del país se cobra 50 céntimos de pasaje. Con esta norma se nos pone un revolver en la cabeza”, añadió. Luego denunció que el municipio de Lima paga 50 soles a los policías para que lleguen a un número mínimo de papeletas.

No al paro
Por su parte el secretario del Sindicato Unitario de Transporte Terrestre, Félix Gómez, anunció que no se plegarán al paro de 48 horas convocado por un sector de transportistas y por el contrario saldrá con sus 60 mil unidades a trabajar con normalidad. Buscando reforzar la postura del gobierno, madres de los comedores populares, de la Red de Promotoras en Defensa de la Vida (RPDV), llegaron hasta el MTC para exigir a Cornejo que “no ceda a la presión de los transportistas”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD