Gobierno paga a médicos sueldos de S/.400 al mes

“El Estado, a través del Contrato Administrativo de Servicio (CAS), ha formalizado la ilegalidad y ha discriminado totalmente la profesión de los médicos. Esto ha resignado al profesional de la salud a un sueldo miserable”, denunció César Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), en diálogo con LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 13 set 2010 |    
Gobierno paga a médicos sueldos de S400 al mes
Palomino exhibe boleta de médico que gana 400 soles al mes.
Modalidad CAS obliga a galenos a aceptar bajas remuneraciones. Anuncian huelga si no se revierte situación.

Más datos

DETALLE

César Palomino aseveró que el Sistema Integral de Salud (SIS) dejaría de funcionar en su totalidad si es que el Estado no paga su deuda a los nosocomios y postas médicas que datan desde el 2009. “El Estado debe 168 millones de soles a los hospitales a nivel nacional. Las autoridades de salud en Iquitos han iniciado un proceso judicial contra el Minsa pues les deben 9 millones de soles. En Lima la deuda asciende a 56 millones de soles. Si no les pagan, ya no habrá más SIS”

A pesar de la vigencia de la ley 276 Carrera Administrativa que se aprobó para los empleados del sector público, esta no se cumple y se da preferencia al dispositivo administrativo que creó el Estado, el contrato CAS, el cual desconoce los derechos laborales mínimos, detalló el galeno. “No hay vacaciones, seguros, ascensos ni capacitaciones. No existe la estabilidad laboral y peor aún, se niega el derecho a un sueldo digno, denunció César Palomino.

El presidente de la ANMMS señala que el sueldo de los médicos que trabajan en sistema CAS oscila entre los dos mil soles y 400 soles, pero que son muy pocos los que alcanzan los mejores sueldos. “Solo las personas que tienen altos cargos dentro de las instituciones médicas ganan hasta dos mil soles, pero la gran mayoría de médicos que atienden al paciente solo llegan a ganar 400 soles, ¿Cómo poder mantener la familia con ese sueldo?”, reclamó Palomino.

Contratado discriminado
La autoridad del ANMMS detalló que “un médico en sistema CAS gana la quinta parte del salario de una nombrado y no recibe ningún incentivo renumerativo, como sí lo consiguen los nombrados y que, como es obvio, no tiene los mismos derechos laborales que el nombrado”.

“El nombrado está en planilla, tienen vacaciones y un sueldo digno. Entonces, ¿por qué el Estado da una ley que limita estos derechos a los médicos contratados que trabajan tan igual que un nombrado?”, cuestionó.

Según el presidente de la ANMMS, actualmente existen más de tres mil 500 médicos bajo el sistema CAS, galenos que a pesar de tener un sueldo irrisorio, se les niega el derecho a una capacitación de especialización.

“Los médicos al estar trabajando bajo el CAS, no pueden ingresar al residentado con el fin de adquirir una especialización, pues tendrían que renunciar a su puesto de trabajo sin la garantía de recuperarlo, ya que el CAS no contempla plazas para los médicos especialistas”, detalló Palomino Colina.

Piden ley o habrá huelga
Para el presidente de la ANMMS la situación laboral y social del médico es insostenible, pues el Estado ha desmerecido los años de estudio de la medicina y les pagan sueldos que no alcanzan para el gasto de la canasta familiar.

“El 2004, tras una huelga de 28 días y la toma de la sede del ministerio de Salud (Minsa) por dos días, logramos la ley 28220 del Nombramiento del Personal Médico Contratado y conseguimos que cuatro mil 500 galenos sean nombrados a nivel nacional, pero parece que las autoridades quieren que la historia se vuelva a repetir”, recalcó Palomino.

Sobre estos antecedentes, César Palomino indicó que, desde el 2008, a través de un proyecto legislativo vienen pidiendo la ampliación de la ley 28220 para lograr el nombramiento de más médicos. “La congresista María Sumire nos está apoyando para que el proyecto se apruebe en la comisión de salud del congreso y para que luego sea debatido en el pleno, pero todavía no se ha conseguido la aprobación y los médicos seguirán trabajando bajo el CAS”, expresó Palomino, quien agregó que el ministro de Salud también estaría a favor de dicha aprobación.

Por tal motivo, la autoridad del ANMMS dijo que está pendiente de la pronta aprobación de la ley pues “el gobierno de García se termina el próximo año y la ley debe salir ya. No esperaremos mucho para que se reconozca lo justo. Los ánimos están caldeados y urge una pronta solución”.

Advierten huelga
Palomino Colina dijo que “es muy probable que, ante la demora de la aprobación de la ley, los médicos vuelvan a protestar y hacer huelgas nacionales, no queremos repetir la historia, pero si se tiene que hacer lo haremos” sentenció el presidente de la ANMMS.

Yossy Honorio

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.