Gobierno enfrentará a mafias de construcción

Ministro Rudecindo Vega anuncia reunión multisectorial encabezada por el premier Salomón Lerner para tomar medidas contra pseudosindicatos de este rubro.

Por Diario La Primera | 04 set 2011 |    
Gobierno enfrentará a mafias de construcción
Gobierno pondrá fin a mafias delincuenciales que operan en construcción civil

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, encabezará una reunión multisectorial de representantes de la Cámara Peruana de Construcción y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, y los ministros de Vivienda, Interior y Trabajo, para enfrentar a las mafias de construcción que extorsionan a trabajadores y empresarios del sector, anunció el titular de Trabajo, Rudecindo Vega.

Vega añadió que pedirá que también se sumen a este esfuerzo entidades como la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial y que este grupo de trabajo buscará “diseñar e implementar” medidas para enfrentar a los extorsionadores.

Advirtió que los resultados no se conseguirán “de la noche a la mañana”. “Lo que importa es que el Estado, con el sector privado y los gremios laborales, tomamos el problema y lo vamos a resolver”, aseguro.

Por su parte, el secretario general del gremio de Construcción Civil, Mario Huamán, advirtió que “los mafiosos y los pseudosindicatos que ha propiciado el gobierno anterior están identificados”. También manifestó que el accionar de estos delincuentes perjudica al Estado, a los empresarios y a quienes adquieren las viviendas.

“Lo que hacen estas mafias es agredir, extorsionar, pedir 3% del valor de la obra, lo que al final de cuentas recae sobre el usuario y el Estado”, dijo.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Trabajo “tiene que ser fortalecido, porque en el pasado no cumplió con proteger los derechos de los trabajadores”.

PROTEGIDOS DEL APRA
Huamán Rivera denunció que el gremio que lidera ha sido perjudicado por pseudosindicatos de construcción civil, promovidos por el gobierno del expresidente Alan García, que piden cupos o porcentajes a los propietarios de los inmuebles, y actúan con amenazas y violencia si sus demandas no son aceptadas.

Dijo también que el objetivo de García Pérez fue desprestigiar y liquidar al sindicato de Construcción Civil por medio de estas mafias, que incluso recibieron el respaldo del Ministerio de Trabajo en ese entonces, y fueron recomendados por los diferentes ministros apristas a los empresarios para que trabajen con ellos.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.