Gobierno no dialoga con los trabajadores

A pesar de ser necesario confrontar la posición de los gremios sindicales con la del Estado, para llegar a algún entendimiento, el gobierno no acudió a la Primera Conferencia Nacional del Trabajo y Diálogo Laboral, cuyas conclusiones se emitieron el fin de semana e incluye no sólo una condena unitaria a la desaparición del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) sino la reafirmación de una Jornada Nacional de Protesta para el 7 de octubre.

| 28 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 453 Lecturas
Gobierno no dialoga con los trabajadores
El pedido directo: trabajo decente y cumplir los aumentos estipulados.
Conclusiones de encuentro laboral incluyen condena por la desaparición del Consejo Nacional del Trabajo y anuncián Jornada Nacional de Protesta para el 7 de octubre

Más datos

DETALLE

“Lamentamos la indiferencia del gobierno peruano respecto a temas que involucran a todos los ciudadanos y que vienen promoviéndose en todo el país”, dijo Bazán al referirse a la inasistencia de algún representante del Ministerio de Trabajo al evento a pesar de haber sido invitados.
453

La cumbre laboral contó con presencia de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; Julio César Bazán, Presidente de la CUT-Perú; Alfredo Lazo Peralta, Secretario General de la CATP y representantes de los gremios afiliados a las centrales. Las conclusiones serán enviadas hoy a las autoridades del Estado.

Los dirigentes anunciaron la realización de la protesta para el 7 de octubre en defensa del trabajo con derechos y en rechazo a la eliminación del CNT, dispuesto por el gobierno aprista. Con apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) los gremios analizaron la problemática nacional con importancia especial en el tema Trabajo Decente y Diálogo Laboral.

Participaron más de 400 delegados sindicales de todo el país, analizando políticas gubernamentales y el grado de cumplimiento de la normatividad laboral y los convenios internacionales en materia de trabajo decente, derecho del trabajo, generación de empleo, seguridad social, libertad sindical y diálogo social.

“Después de tres días de debate, las cuatro centrales sindicales han culminado la Primera Conferencia cuyo objetivo es realizar una propuesta nacional de trabajo decente”, informó Bazán, agregando que este evento fue antesala a la Jornada Mundial, donde se demandará a los gobiernos y empresas el cambio de las políticas laborales y la implementación de nuevos modelos productivos que permitan la generación de empleos decentes con respeto irrestricto a los derechos laborales fundamentales y con espacio de diálogo social efectivo.

“Los días que duró la conferencia fueron arduos y contaron con la participación de los delegados de las cuatro centrales sindicales de nuestro país”, finalizó Bazán.

Entre las conclusiones está la crítica porque el gobierno persiste en incumplir con el incremento de la Remuneración Mínima de 27 nuevos soles, que debió otorgarse en el 2008 en aplicación de la cláusula gatillo, que fija el reajuste en caso del incremento de la inflación y que ahora con una nueva ley se pretende establece de manera diferenciada para las microempresas con la finalidad de dejar sin efecto el acuerdo, que beneficiaría a miles de trabajadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD