Gobierno desatiende necesidad de vivienda para sectores C y D

En Lima hay un déficit de dos millones de casas, a consecuencia de políticas habitacionales impulsadas por el Estado que no atienden a sectores sociales menos favorecidos.

| 25 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Gobierno desatiende necesidad de vivienda para sectores C y D
Muchos se ven obligados a realizar invasiones por desatención estatal.
2439

En los últimos diez años, el Estado ha impulsado programas de vivienda con enfoque de libre mercado, dirigidos más a las clases medias que a aquellos sectores con menos recursos económicos, denunció la abogada Esther Álvarez, integrante del Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA.

En diálogo con LA PRIMERA, la experta en temas de derecho a la vivienda destacó que en un seguimiento realizado a las políticas públicas del gobierno “nos damos cuenta que seguimos en lo mismo a pesar de la bonanza (económica), porque estas leyes tienen un enfoque de mercado”, en vez de beneficiar a quienes más lo necesitan.

El informe especializado “La Vivienda y el hábitat en el Perú 2009 – 2010”, que trata acerca de las políticas públicas habitacionales del Estado, dio cuenta que en nuestra capital existe un déficit de dos millones de viviendas, pese al “boom” de construcción de edificios residenciales en los últimos años.

La especialista llamó la atención sobre la gente “que sigue ocupando terrenos inaccesibles”, en zonas de riesgo como cerros y suelos arenosos, “que viven de una manera que realmente indigna”. Añadió que según informes de la Municipalidad de Lima, hay en el centro de la capital 400 mil viviendas tugurizadas, y 800 asentamientos humanos expuestos a los riesgos que representan los sismos y a deslizamientos por lluvias. “Todavía no hay un programa que vaya a mitigar esos riesgos”, anotó.

Álvarez manifestó que el Estado ha estimulado y promovido el sector construcción “para que dinamice la economía y genere empleo, pero no está mirando el problema del derecho a la vivienda de los más pobres”. Recordó que el Perú ha firmado acuerdos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que promueve este derecho.

Agregó que las políticas de vivienda están enfocadas “desde los negocios inmobiliarios, donde con recursos del Estado a través de Cofide, estimulan y dan facilidades a la inversión para que las inmobiliarias accedan a terrenos estatales”.

Incluso mencionó que la propia Cámara Peruana de Construcción (Capeco) reconoció que el impulso de programas como Mi Vivienda y Techo Propio “no están llegando a los sectores socioeconómicos D y E”. Por estas razones, la integrante de CENCA afirmó que el Estado, a través de sus diferentes instancias, “debería preocuparse ya de resolver esta problemática, y establecer políticas que permitan el acceso a la vivienda a estos sectores”.

Las propuestas
Por estas razones, propuso la conformación de Banco de Tierras en el que pueda identificarse los terrenos de propiedad del Estado, “priorizando que desarrollen programas de vivienda de interés social que puedan ser accesibles a estas familias”.

Otras medidas planteadas por Álvarez son el reajuste del Plan Nacional de Vivienda 2006 - 2015 de acuerdo a la necesidad de los sectores con menos recursos económicos, y que el Fondo Mi Vivienda se convierta en el Fondo de la Vivienda Popular.

Álvarez también abordó el tema del friaje en las zonas altoandinas, y propuso que el Estado impulse un Programa de Emergencia de Vivienda Rural para enfrentar este asunto, en el que puedan implementarse viviendas bioclimatizadas en las que la gente de la sierra pueda habitar para enfrentar el frío. “No podemos permitir más niños muertos en estas regiones del país”, sostuvo.

En cuanto al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Álvarez planteó que debe realizarse un proceso gradual para transferir funciones a los gobiernos regionales y locales, y puedan ellos mismos decidir sobre políticas de infraestructura.

Recordó que Cofopri fue creado durante el gobierno de Alberto Fujimori, “para quitar competencias a los municipios y manejar clientelas”, y que en los últimos años ha protagonizado escándalos de corrupción.

El informe “La Vivienda y el hábitat en el Perú 2009 – 2010”, fue elaborada por el Colectivo Urbano Perú, que es integrado por CENCA y otras instituciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de Sociólogos del Perú, el Grupo por el Derecho a la Vivienda, el Centro de Producción Urbana, entre otras.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD