Gobierno da espalda a Salud por fallo TC

Ayer el Consejo de Ministros descartó que el Perú vaya a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para apelar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió al Ministerio de Salud distribuir gratuitamente la “píldora del día siguiente”.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 733 Lecturas
Gobierno da espalda a Salud por fallo TC
Ugarte retrocede en defensa del AOE. Consejo de Ministros no quiere más discusiones sobre la píldora.
Consejo de Ministros zanja discusión sobre píldora del día siguiente y dice que Perú no llevará tema a la CIDH. Piden que Minsa la venda a precio simbólico.

Más datos

VENTA SIMBÓLICA

Desde diversos sectores se ha respaldado que el Minsa venda el AOE a un precio simbólico, el planteado fue diez céntimos, como expresara el mismo ex presidente del TC, Javier Alva Orlandini. Ayer la congresista Mercedes Cabanillas también apoyó dicha idea, y consideró que el fallo del TC fue “inoportuno, injusto y anticientífico”, y que está en contra de las mujeres más pobres del país.
733

Javier Velásquez, titular del gabinete ministerial, anunció la decisión adoptada por el gobierno, la misma que deja al de-samparo a las cientos de miles de mujeres de escasos recursos económicos que ya no podrán optar por el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), pues éste se comercializa en el sector privado a precios que van desde los 20 hasta los 30 soles. Sin embargo, el titular del Consejo de Ministros, acompañado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Estado respaldará el pedido de aclaración que Salud presentó hace unos días al TC, para que dicha instancia precise lo que tendrán que hacer con el lote de AOE que tienen en stock, así como indicarles si pueden venderlo a un precio mínimo, como 0.10 céntimos de sol.

Tras la reunión de los ministros, Ugarte se mostró contrariado y evitó aclarar sus declaraciones de ayer por la mañana, cuando dijo que lo que se estaría buscando con el fallo del TC es “barrer con los métodos anticonceptivos”. Sin embargo, no se guardó los comentarios para reforzar la idea que a la larga lo que el fallo ordena podría ser aplicado a otros métodos que impidan la implantación del óvulo en el útero, acción principal que cumple el AOE.

Velásquez Quesquén aclaró que así el gobierno hubiera acudido a la CIDH no era para cuestionar el fallo dado por el TC, sino para consultar el carácter abortivo o no de esta píldora y agregó que, sin embargo, puede hacerlo cualquier ciudadano o institución. Pero, rápidamente, acotó que antes de acudir a la CIDH el ciudadano u organismo tiene que agotar las instancias nacionales.

De otro lado, Susana Villarán, integrante del Movimiento Ciudadano Mujeres por la Democracia, consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la instancia que deberá corregir la decisión que adoptó el TC, y que de ejecutarse el fallo lo único que logrará es ahondar la discriminación a las mujeres.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD