Gobierno debe cumplir toda la agenda laboral

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán Rivera, dijo a LA PRIMERA que el actual gobierno debe cumplir con la agenda laboral pendiente y destacó como un avance el D.S. que establece la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo suscrito ayer por el presidente Humala.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Gobierno debe cumplir toda la agenda laboral
Afirma secretario general de la CGTP, Mario Huamán, en entrevista con LA PRIMERA.
1453

—¿En la celebración del Día Internacional del Trabajador, el Jefe de Estado Ollanta Humala ha cumplido con la agenda laboral que le propusieron?
—Hace más de 10 años hay crecimiento económico, pero a los trabajadores se les está recortando sus derechos laborales. La agenda laboral construida entre la CGTP y el presidente Ollanta Humala, cuando estaba de candidato, no se ha concretado. Le recomendamos que recapacite y cumpla esa agenda.

—¿Qué se cumplió y que no se cumplió de la agenda en este gobierno?
—En los primeros cinco meses se realizaron los primeros gestos, pues el gobierno cumplió con aumentar el sueldo mínimo hasta 750 soles, y dio leyes como la de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la de Consulta Previa que no se ejecuta; pero después en la práctica se ha abandonado la Ley General del Trabajo, la reorganización del Ministerio de Trabajo. También se requiere justicia laboral y la reposición de los trabajadores en la dictadura fujimorista.

—¿En este gobierno se está cumpliendo con respetar los derechos laborales?
—Hay más de tres mil trabajadores que han sido despedidos solo por tener una afiliación sindical. Aun continúan los regímenes especiales que afectan a más de un millón de trabajadores del sector textil, de la agroindustria y las trabajadoras del hogar. Por otro lado, la Ley de Servicio Civil afectará en sus derechos a más de 500 mil trabajadores pues se quiere liquidar la negociación colectiva.

—Hoy también se rindió homenaje al líder sindical Pedro Huillca, pero su monumento ya no tiene placa recordatoria.
—Ese es un atentado de los apristas que no respetan la memoria de un líder sindical que luchó por los derechos laborales. Nosotros estamos siempre con Pedro Huillca y su familia, porque es un líder histórico que siempre estuvo defendiendo a los trabajadores.

—¿Qué le parece esta Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que aprobó el gobierno?
—Es un avance muy importante que contribuirá a proteger la vida de los trabajadores y garantizar que los empleadores sean responsables en la seguridad laboral. Saludamos esta política que nació del consenso entre los trabajadores, los empresarios y el Ejecutivo.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD