Gobierno atropella usuarios

Nuevamente los usuarios del servicio de transporte aéreo estarán sujetos a las políticas abusivas impuestas por las aerolíneas, las que no permiten cambios de fecha o transferencias del boleto en perjuicio de los clientes, muchos de los cuales pierden el íntegro de lo pagado, si es que no pueden viajar en la fecha que estuvo programado el vuelo.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Gobierno atropella usuarios
Retroceso en terreno ganado en defensa de los usuarios de transporte aéreo.
Los pasajeros del transporte aéreo otra vez afectados por cláusulas abusivas. Presentarán acciones contra cuestionado decreto que favorece aerolíneas.

La sorpresiva decisión del presidente Alan García sobre la modificación mediante un Decreto de Urgencia de los artículos 54.1 y el 66.7 del mencionado Código (con el que ahora de nuevo las aerolíneas podrán incluir en sus contratos de consumo las cláusulas que deseen) generó el rechazo de los congresistas que participaron por un año en la elaboración del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Decreto de Urgencia 061-2010 del gobierno modificó el artículo que daba a los consumidores la libertad de endosar y transferir sus boletos aéreos, además de postergarlos si lo comunica con 24 horas de anticipación.

La parlamentaria Alda Lazo, ex presidenta de la comisión de Defensa al Consumidor, se mostró extrañada por el DU 061-2010, que permite el retorno de “las cláusulas y las prácticas abusivas”. Asimismo, Lazo, se refirió al poder económico que ejercen las aerolíneas que tienen el monopolio aéreo en nuestro país. “Es sospechosa tanta presión y tanta rapidez del gobierno para la modificación del Código de Consumo a favor de las empresas de transporte aéreo”, cuestionó.

Finalmente señaló a LA PRIMERA que los congresistas esperan una explicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), porque no sólo se están permitiendo las cláusulas abusivas de parte de las aerolíneas sino también de otras empresas que brindan servicios a la población.

Por su parte, congresista Yonhy Lescano, integrante de la comisión de Defensa al Consumidor, criticó también la decisión del Ejecutivo “de enmendar la plana al Congreso” con el citado Decreto de Urgencia.

Anunció que presentarán en breve a la mencionada comisión un proyecto de ley -firmado por varios congresistas- que permita la derogación del Decreto de Urgencia Nº 061-2010. “Es un atentado contra el estado de derecho, por lo que también vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad contra lo dispuesto por el Ejecutivo”, afirmó.

Usuarios reclaman
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó que a diferencia del texto original del Código que facultaba al consumidor a decidir el endoso o la postergación del boleto aéreo, ahora quien toma las decisiones vuelve a ser el proveedor.

“La justificación para la aludida modificación es que el Código supuestamente ponía en riesgo las tarifas económicas o promocionales debido al eventual surgimiento de un “mercado negro” de pasajes pero, si tal era la preocupación, bien podía haberse pensado en una norma referida a ese caso en particular pero no disponer la eliminación del beneficio a favor de los consumidores como lamentablemente ha sucedido”, opinó Cáceres.

Otra es la posición del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), cuyo presidente Paúl Castro, refiere que el Código de Consumo presentaba imprecisiones en lo que respecta a la transferencia o postergación de los pasajes puesto que “lo que no quedaba claro, podía generar la desaceleración de promociones y otros beneficios”.

Sin embargo, Castro -quien también participó en las mesas de elaboración del Código de Protección y Defensa del Consumidor- cuestionó la manera en que se dio esta modificación pues considera que el Decreto de Urgencia no era lo adecuado.

Dayhana Cam

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.