Gobierno aprista estafó con Pronama

Medio millón de peruanos se encuentran a punto de regresar a la condición de iletrados debido a una serie de deficiencias en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) según las conclusiones de una evaluación del programa. Esta cifra fue dada a conocer por la Contraloría General de la República tras la realización de una auditoría que detectó que un total de 425 mil 521 hombres y mujeres mayores de 15 años que fueron alfabetizados se encuentran en riesgo de olvidar lo aprendido y volver a su anterior condición de iletrados.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 4.6k Lecturas
Gobierno aprista estafó con Pronama
Mal manejo de importante programa afectará educación de miles de personas.
Debieron salir de la condición de iletrados, pero por una mala aplicación del programa de alfabetización medio millón de personas olvidaría lo aprendido.

Más datos

BRECHAS

La semana pasada, la ministra de Educación Patricia Salas O’Brien presentó los resultados de la última Encuesta Censal de Estudiantes realizada a escolares de segundo y cuarto grado de primaria, la cual evidenció que se ha ampliado la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos entre las instituciones educativas públicas de zonas rurales y las escuelas urbanas.
4668

Al respecto, la exministra de Educación Gloria Helfer calificó como “un gran engaño el uso político que el gobierno aprista le dio a un bien tan preciado como lo es la educación. La falta de continuidad del programa significa que todo el dinero, tiempo y esfuerzo invertido en alfabetizar a miles de hombres y mujeres al interior del país se ha ido al agua”.

“Cualquier educador con sentido común sabe que si solo se enseña a leer y a escribir, pero sin darle continuidad a este proceso, los beneficiados olvidarán lo aprendido por falta de práctica”, declaró a LA PRIMERA la especialista en educación.

De otro lado, la Contraloría identificó como responsables administrativos de esta realidad a 12 funcionarios y servidores del programa que no habrían cumplido diligentemente sus funciones.

Por tal motivo, tanto Helfer como la Contraloría señalaron que ahora el Ministerio de Educación debe fortalecer el Pronama e implementar documentos de gestión que permitan medir el impacto del programa y el cumplimiento de metas, en el marco de la gestión del presupuesto por resultados.

“El ministerio debe enmendar los daños y reformular el Pronama. Afortunadamente ahora hay gente seria y responsable como la ministra Salas y el personal del ministerio, quienes emprenderán la tarea que costará más dinero, esfuerzo y tiempo”, agregó Helfer, especialista en educación.

El Pronama, en el cual se invirtieron 62 millones 232,446 soles, contempla dos etapas, una de alfabetización y otra de continuidad educativa cuyo objetivo es evitar que los beneficiados pierdan los conocimientos adquiridos. Precisamente esta etapa no llegó a implementarse debido al alto nivel de abandono y deserción de los participantes.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD