Gobierno amarra Bono chatarrero

El Ejecutivo no cumple con implementar el Bono de Chatarreo a pesar de que han pasado más de dos años desde su promulgación en el 2007, según el congresista José Maslucán, integrante de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, y el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

| 19 abril 2010 12:04 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Gobierno amarra Bono chatarrero
Gastado parque automotor peruano requiere urgente modernización, pero Estado no apura programa.
Decreto supremo para Bono de Chatarreo tiene casi dos años de haber sido promulgado, denuncian congresistas y expertos.
2690

José Maslucán refirió que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, fue citado a esta comisión a fines del 2008 para que dé cuentas sobre la implementación del Decreto Supremo Nº 052-2007, mediante el cual el gobierno creó el “Régimen Temporal de Renovación del Parque Automotor para fomentar el cambio de matriz energética”. “En ese entonces yo era el presidente de la comisión. Citamos al ministro para una fecha exclusiva sobre el tema del Bono de Chatarreo. El ministro nos dijo que se estaba implementando la planta de deshuasadero, y que estaría listo en dos o tres meses. Se ha burlado del país porque todo ha quedado en el discurso”, dijo a LA PRIMERA.

Maslucán recordó que había un presupuesto de más de 60 millones de soles que fue aprobado para la construcción de las plantas de chatarreo, pero que –al haber transcurrido más de dos años de la promulgación- el decreto ya habría quedado sin efecto.

Política de Estado
Por su parte, Luis Quispe Candia refirió que el tema del Bono de Chatarreo debería ser tratado como una política de Estado para ser implementado de manera seria y transparente, debido a la magnitud de gasto y esfuerzo que implica. “Ya hay decretos de los ministerios de Transportes y de Energía y Minas, y hasta ordenanzas de la Municipalidad de Lima sobre el tema, pero todavía no se implementa nada”, dijo.

El experto detalló que, actualmente, el promedio de tiempo de tardanza que un ciudadano de Lima tiene es de una hora y media al día. “Hay aproximadamente 850 mil vehículos en Lima”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD