Gobierno no actúa ante muertes por neumonía

Según cifras de Ministerio de Salud, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son una de las principales causas de muerte en el país. Durante este año, la implacable neumonía (la cual deriva de una IRA) ha cobrado la vida de 274 niños menores de cinco años, a nivel nacional (según cifras globales de las dependencias regionales de Salud) encabezando esta lista la región de Puno con 60 decesos. Lamentablemente, esto no parece merecer la atención del gobierno que hace oídos sordos a este grave problema de salud pública, según denunció ayer Foro Salud.

| 31 julio 2009 12:07 AM | Actualidad |741 Lecturas
Gobierno no actúa ante muertes por neumonía
Niños de las zonas alto andinas en continuo riesgo a causa de las bajas temperaturas.
Foro Salud denuncia que autoridades no frenan índice creciente de casos por infecciones respiratorias, a pesar que la Gripe A aumenta emergencia en el interior

Más datos

Falta de información

Con respecto  a la gripe AH1N1, Acevedo precisó que el problema no es que este mal llegue a una región como Puno, sino que la población no sepa cuáles son las medidas y políticas del gobierno que se han tomado para prevenir una mayor propagación. La primera víctima en Puno no ha motivado un reforzamiento real en la zona, sino campañas preventivas y propaganda. Pero, la crisis en hospitales y medicina continúa.
741

Ana María Acevedo Tovar, Coordinadora Nacional de Foro Salud, señaló que las autoridades siempre suelen deslindarse de la culpa por estas muertes, que ocurren todos los años. “Si antes morían 18 niños, ahora mueren el doble. Este año vamos hacia esa perspectiva. Cómo es posible que tengamos unos indicadores tan altos por mortandad a causa de neumonía y no se haga nada al respecto, más este año que hay como emergencia agregada la Gripe A”, señaló.

Acevedo, en diálogo con LA PRIMERA, afirmó que el gobierno tiene un gran problema por resolver, en el sistema de salud, basado en la ineficacia en la compra de medicamentos, la falta de infraestructura y una pésima política de salud –aunada a la desnutrición y la pobreza- causantes reales de las muertes apor neumonía, las cuales aumentarán en esta época del año en que el frío en las zonas alto andinas llega a su pico más alto.

“Al parecer no hacen su trabajo de prevenir y llegar a las poblaciones más alejadas, los que mueren son los más pobres y desprotegidos. El Estado es indolente, nadie reacciona”, sostuvo Acevedo.

Entre los departamentos más vulnerables, según los últimos índices de aumento de IRA’s, se encuentran Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Junín, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Pasco y Lima. Estas zonas detrás de Puno, Arequipa y Tacna las tres regiones más afectadas por el frío en el país, pues soportaron 31 días de intensas heladas durante mayo. La representante de Foro Salud exigió que el gobierno asuma la responsabilidad de las muertes ocurridas por neumonía y tome acciones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.