Gobierno tiene abandonados a médicos serumistas

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, aseguró que el Estado tiene abandonados a los médicos que realizan el Servicio Rural y Urbano Marginal del Ministerio de Salud (Serums), tras denunciar que a este grupo de galenos no le corresponde el bono de 3,500 soles.

| 11 abril 2013 02:04 PM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Gobierno tiene abandonados a médicos serumistas
Denuncia la hizo el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino.
2165

"Después de la huelga, habiendo logrado un bono en diciembre y en mayo, de 3,500 soles, se les excluye por una interpretación auténtica del la ley del presupuesto", señaló el dirigente.

"Cuando en regiones como Trujilo y Arequipa sí les han pagado, en Lima, como el MEF dice que no son plazas sino son cupos, no se les puede pagar. Sin embargo, todos los funcionarios de la sede central han cobrado el bono", añadió.

Palomino señaló que muchos de los médicos serumistas muren en el cumplimiento de su deber. Además, dijo que las estadísticas que se manejan revelan que "Perú tiene una tasa de mortalidad en este grupo de médicos tan igual que el de Kenia o el de Ghana, en África".

"De cada mil serumistas que se envían, mueren cinco, todos los años. Eso ocurre porque el Estado los abandona crónicamente", comentó.

"El año pasado el presidente Humala les dio una mochila con un estetoscopio chino, un tensiómetro chino, y les deseó suerte. Y ahora que han fallecido no se dice nada. Esos elementos se malograron a los tres meses", refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD