Gloria Helfer pidió mayor liderazgo para mejorar distintos aspectos de la educación

A pesar de que el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconociera que existen problemas de infraestructura en muchos colegios del país, las clases escolares en los colegios públicos empezarán hoy a nivel nacional en todos los centros educativos, a excepción de la región Madre de Dios por problemas climatológicos.

| 10 marzo 2014 11:03 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Gloria Helfer pidió mayor liderazgo para mejorar distintos aspectos de la educación
Salario de profesores debe ponerse en agenda
1440

Sin embargo, la infraestructura no es el único componente para asegurar la mejora de la educación. Así lo aseguró la exministra de Educación Gloria Helfer a LA PRIMERA. “Necesitamos que haya infraestructura, pero también que haya capacitaciones, material educativo en los colegios, aumento de sueldos a los maestros y mayor liderazgo”, recomendó.

Sobre el sueldo de los profesores, la especialista recalcó que este tema tiene que ponerse en agenda así como se ponen en agenda “otros salarios”. “Hay que diferenciar. Una cosa es aumentarle a los profesores por sus méritos porque están en la carrera pública, y otra cosa es el asunto en relación al poder adquisitivo”, agregó.

Detalló que los profesores ganan menos que los de antes. “Una cosa es aumentarles porque se capacitan, que es lógico; y otra porque su salario ha perdido valor adquisitivo por la subida de precios de los productos. Son cosas diferentes”, explicó.

Ante la noticia del Ministerio de Educación que informó que se demorarán 10 años en mejorar la infraestructura de los colegios a nivel nacional, la especialista se mostró inconforme. “Yo creo que es un plazo demasiado largo. Me parece que hay que aprovechar los recursos del país que en estos momentos son muchos”.

Asimismo, pidió mayor atención a la situación de los niños de los primeros años escolares, pues son la base de la educación en el Perú. “Me preocupa especialmente inicial y los niños del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI). Uno no puede hacer el tercer piso de ninguna casa, sino se ha construido la primera planta”, declaró.

Helfer reconoció que se hicieron muchas cosas desde el MINEDU, sin embargo, sugirió avanzar más en otros aspectos. “Creo que lo que necesitamos es un gran liderazgo, es decir, directores de orquesta, aquellos que hacen operar el conjunto. Necesitamos que las autoridades tomen con coraje la situación, porque así como van las cosas no pueden seguir”, puntualizó.

Andy Livise


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital