Glaucoma, un mal silencioso al acecho

Conocido como el ladrón silencioso, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda más común en el Perú y el mundo después de la catarata. A nivel mundial, más de 4 millones y medio de personas padecen esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que si hombres y mujeres no se hacen un control adecuado de la visión, para el 2020 la cifra ascendería a 11 millones de afectados en el mundo.

| 12 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Glaucoma, un mal silencioso al acecho
Mayores de 40 años deben realizarse chequeos periódicos.
Es la primera causa de ceguera irreversible; a nivel mundial 4 millones padecen este mal. El 90% de casos puede prevenirse.
1780

“El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que conlleva a la ceguera. No presenta sintomatología y es una enfermedad progresiva que perturba el nervio óptico ocasionando que la persona poco a poco pierda la vista. No tiene cura, pero puede controlarse con tratamiento”, indicó el reconocido oftalmólogo Manuel Pérez Martinot, director del instituto especializado en oftalmología Sacro Cuore.

Dentro del marco de la Semana del Glaucoma, el médico explicó que el 90% de los casos puede prevenirse con controles adecuados y evaluaciones periódicas al menos una vez al año en personas mayores de 40 años, pues a partir de esta edad suele presentarse esta enfermedad.

“El factor de riesgo más importante en el desarrollo de este mal es la presión ocular elevada. El tratamiento empieza recetándole gotas oftalmológicas al paciente. Si estos medicamentos no controlan la presión se puede pasar a un segundo nivel de tratamiento que es mediante el láser y si no funciona se puede hacer una cirugía que ayudará a bajar la presión del ojo mas no se logrará poner fin al mal”, explicó.

Otra enfermedad común es la catarata, una enfermedad que afecta al cristalino del ojo. Las personas mayores de 55 años corren riesgo de desarrollar cataratas por un proceso de envejecimiento. “Mientras más edad tengamos mayor es la posibilidad. La única cura es la intervención quirúrgica ambulatoria. Solo hay prevención de ceguera por catarata”, explicó el médico.

Sacro Cuore fue fundada por Pérez Martinot hace 3 años y cuenta con los mejores equipos médicos del país. “Nuestra misión es prevenir la ceguera y para ello contamos con una serie de programas de ayuda a las personas de escasos recursos”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD