Glaciares agonizan

Climatólogos y glaciólogos, provenientes de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Francia, alertaron ayer sobre el retroceso inexorable de los glaciares de la Cordillera de los Andes, que tienen una altura inferior a los 5 mil metros sobre el nivel del mar, a causa del calentamiento global, en el taller internacional “Cambio Climático en Los Andes”.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Glaciares agonizan
Especialistas analizan el deterioro imparable.
Científicos latinoamericanos y europeos alertan retroceso alarmante de Cordillera de los Andes

Más datos

DETALLE

El vicedecano de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, manifestó que el calentamiento global actual corresponde solo a un periodo natural del planeta. “Hay un periodo frío y un periodo cálido. El hombre no es el único factor que altera el clima”, dijo.
1815

Según el experto del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Ecuador, Bernard Francou, los glaciares andinos empezaron un retroceso acelerado y anormal desde 1976

“Antes de los 70 no había cambio climático, empezó con fuerza desde los 80. A partir del 76, algo pasa en el mundo y los glaciares empiezan a perder rápidamente sus masas. Por ejemplo, el nevado Chacaltaya de Bolivia era considerado antes la pista de esquí más alta del mundo. Sin embargo, ya no existe”; dijo.

El científico explicó que los glaciares de los Andes presentan “sensibilidad extrema” al cambio climático, en comparación con otras cadenas montañosas como Los Alpes. Por su parte, el experto del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Edson Ramírez, explicó que gran parte de la hidroelectricidad y sistemas de riego de Bolivia dependen de la Cordillera Real de ese país.

“El embalse Tumi-Condori provee de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, que tienen más de dos millones de habitantes. Usamos más agua de la que podemos producir”, explicó. El científico francés Thomas Condom afirmó que nuestro país ha perdido el 30 por ciento de sus nevados durante los últimos 40 años.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario