“García ha sido nefasto para los trabajadores”

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Mario Huamán Rivera, anunció que el miércoles 13 de julio el gremio que dirige realizará una movilización a nivel nacional para demandar que cese la violencia en las obras, que vuelva la negociación colectiva, y para manifestar su solidaridad con la alcaldesa de Lima Susana Villarán ante la campaña mediática en su contra. Huamán dialogó en exclusiva con LA PRIMERA sobre estos temas.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Cada año mueren 55 obreros por falta de seguridad y los gobiernos no hacen nada, dice Huamán.
1485

¿Cuál es su evaluación de la situación de los derechos laborales en este último quinquenio?
Alan García es el presidente más anti-trabajador de los últimos decenios, porque no ha respetado derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva. Este ha sido un gobierno totalmente nefasto para los trabajadores. El Ministerio de Trabajo es el ministerio de la Confiep, porque ellos deciden lo que se hace.

¿Qué hechos en específico han ocurrido durante el gobierno aprista que está de salida?
En este régimen han sido despedidos más de 5.000 trabajadores por afiliarse a un sindicato. Los sueldos y las pensiones prácticamente han estado congelados, son los más bajos de América Latina según la Organización Internacional del Trabajo. Crearon regímenes de explotación como la ley de las MYPES, que genera 80 por ciento de trabajo sin derechos. En el sector público incluyeron a 200 mil trabajadores en los Contratos Administrativos de Servicios (CAS). No respetaron las ocho horas de trabajo; la gente trabaja hasta 12 horas sin pago extra.

¿Y en el sector de construcción civil?
Cada año mueren 55 obreros de construcción por falta de seguridad en el sector formal, donde hay sólo 30% de afiliados, deben haber más muertos. Cuando salimos a protestar por los compromisos que Alan García asumió, como la desaparición de las services y el pago de horas extras, emiten decretos legislativos inconstitucionales represivos, que han ocasionado 104 muertos y más de 2.000 trabajadores heridos de bala.

¿Cuál es su expectativa con el nuevo gobierno respecto de estos temas?
Queremos reunirnos con Ollanta Humala para presentarle nuestras propuestas en materia laboral y social. Hay una expectativa enorme porque los últimos presidentes incumplieron sus compromisos electorales. Cuando hemos conversado con Ollanta, nos manifestó que cumplirá supalabra. Esperamos que así sea, porque si por primera vez un presidente honra sus compromisos, eso significaría que hay una ética política, y ésta tiene que revalorizarse atendiendo estas demandas.

¿Qué puede decir de los sindicatos paralelos de construcción civil que han extorsionado a los empresarios de este rubro?
El gobierno aprista ha planeado una estrategia haciendo paralelismo para debilitar al sindicato de construcción civil, creando pseudosindicatos que están conformados por delincuentes, quienes hacen sus fechorías agrediendo a empresarios y trabajadores, pidiéndoles cupos para dar seguridad a la obra. Nosotros mostramos las pruebas en una conferencia de prensa en el 2008, donde estuvo LA PRIMERA. Además, los ministros de Trabajo, Vivienda y Transportes hablaban con los empresarios para que le den las obras a este tipo de gente. Ese sindicalismo es amarillo y mafioso.

¿Cómo enfrentaron este problema?
Tuvimos conversaciones con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), por ello las empresas no hicieron caso a los ministros de Vivienda cuando les pidieron que todas las obras públicas debieran darse a la federación del APRA. Incluso muchas empresas cuyos directores son del APRA no quieren trabajar con ellos porque saben que la mayoría son delincuentes.

¿Cuál es la plataforma para la movilización a la que están convocando el 13 de julio?
Queremos demandar que cese la violencia en las obras, porque afecta al obrero, al empresario, y a quien compra una vivienda o un centro comercial porque está obligado a pagar coimas y cupos. Para defender la negociación colectiva que nos permite aumento cada año y pedir que sea promulgada la Ley de seguridad y salud en el trabajo que ya fue aprobada en el Congreso. Esa plataforma también incluye la solidaridad con la alcaldesa Susana Villarán ante la campaña de demolición para vacarla.

¿Qué razones encuentra en esta campaña contra Susana Villarán?
El objetivo de la ultraderecha y los grandes medios de comunicación es lograr la vacancia para decir que hay una nueva correlación de fuerzas. Luego comenzarán con Ollanta Humala para que no haya cambios, y que sigan la corrupción y las matanzas de trabajadores. Villarán es una mujer decente, y estas campañas son viles. Cuando ha comenzado a pisar los callos de quienes están comprometidos con la corrupción, le ha valido todo tipo de epítetos.

¿Cómo evalúa la gestión de Villarán al frente de la alcaldía de Lima?
Esta luchando frontalmente contra la corrupción y la impunidad, que es la misma bandera de cambio de Ollanta Humala. En materia de seguridad ciudadana, ha hecho un compromiso importante al invertir 50 millones de soles para que la policía ejerza el control. En cambio Castañeda no hizo nada nunca en este tema. Además, ha hecho obras sobrevaluadas dos veces más del precio inicial; sin embargo tenía el aval del gobierno actual y del monseñor Cipriani. ¿Por qué no le pasan la factura?


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD