Garantizar derechos aún está pendiente

La implementación del protocolo de aborto terapéutico y la distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), en los centros de salud estatales forman parte de los derechos sexuales y reproductivos que el Estado peruano aún no ha garantizado a la población, por lo que dichos incumplimientos deben ser subsanados, señaló el Comité de Naciones Unidas por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en Ginebra.

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Garantizar derechos aún está pendiente
El Estado debe cumplir con los derechos sexuales y reproductivos.
Comité de la ONU insta a Estado peruano aprobar protocolo de aborto terapéutico y distribuir la AOE a favor de la población.

Más datos

POR MUJERES

Promsex, Demus, Manuela Ramos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Perú), entre otros movimientos feministas demandan que el Estado respete los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
1635

Ayer la delegación peruana presidida por el ministro de Justicia, Juan Jiménez, acompañado por el titular de Trabajo, Juan Villena y la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, entre otros representantes del Estado, se presentaron ante los especialistas de diferentes naciones que conforman el Comité DESC, quienes les hicieron una serie de preguntas en relación a los derechos económicos, sociales y culturales de los peruanos.

Entre los cuestionamientos a la delegación peruana figuró, la llamada de atención hecha por la experta Heisso Shin, de la República de Korea, sobre la ausencia de la transversalización del enfoque de género en el informe presentado por el Estado peruano, lo cual evidencia la falta de información en temas relevantes para la igualdad entre mujeres y hombres.

Los especialistas también se refirieron al aborto terapéutico en alusión a los casos de KL y LC, sin embargo dicho tema no fue abordado por la viceministra de la Mujer Marcela Huaita, ni desarrollado en el informe presentado por el Estado ante el Comité DESC, pese a ser una de los asuntos que se debió responder.

“Este tema así como la distribución de la AOE y la despenalización del aborto por violación sexual y las relaciones sexuales entre adolescentes, son parte de los temas que no fueron abordados en el informe emitido por el Estado”, indicó un comunicado emitido por el DESC.

En relación a estos temas Ysabel Marín, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) señaló que “es muy importante para la población que el Estado cumpla con garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además es de especial relevancia que el Estado peruano cumpla su compromiso ante el Comité DESC de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los peruanos”, subrayó.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD