Garantizan derechos de cien mil transportistas

Garantizados y respetados serán los derechos laborales de los más de 100 mil transportistas que trabajarán en los consorcios para operar los corredores complementarios de la capital, gracias a la reforma del transporte emprendida desde su gestión, informó ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

| 02 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Garantizan derechos de cien mil transportistas
Choferes tendrán derechos laborales.
Alcaldesa de Lima dio detalles sobre la inclusión de choferes y asistentes al Régimen Laboral de Trabajo. Reforma del transporte fue saludada por la CGTP.

Más datos

SEGURIDAD

Villarán informó que mañana se reunirá con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para detallarle las propuestas concretas de su comuna en materia de seguridad ciudadana, en razón de las iniciativas de ley que el Ejecutivo pueda presentar.
1092

La burgomaestre detalló que estos trabajadores, entre choferes y asistentes (nueva denominación de los cobradores), estarán inscritos en planillas y contarán con seguro social de salud, así como vacaciones, aguinaldos y laborarán en dos jornadas diarias de cinco horas cada una.

“Estamos avanzando de manera segura para formalizar a los transportistas y elevar, a su vez, su calidad de vida con la reforma del transporte. Esto significa que ingresarán por primera vez al Régimen General de Trabajo”, afirmó.

Villarán indicó que más de 65 mil choferes pasarán a ser formales, al pertenecer a las empresas agrupadas en los 35 consorcios de transporte conformados hasta el momento y esperan formalizar a más de 37 mil cobradores para que se conviertan en facilitadores o asistentes, cuya labor será la de orientar al público y recargar las futuras tarjetas electrónicas.

Del mismo modo, la autoridad edil manifestó que los consorcios tendrán 14 mil vehículos en operación en diferentes rutas de la capital, por lo que se necesitará alrededor de 20 mil conductores y similar cantidad de asistentes.

ESCUELA DE CHOFERES
“Por esto, en enero del año 2013 se lanzará la Escuela de Formación de Choferes, la cual será gratuita y estará a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Su finalidad será la de capacitar a todos los trabajadores (choferes y facilitadores) para que brinden un servicio de calidad a la ciudadanía”, señaló Villarán desde la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde presentó la estrategia junto a Mario Huamán, secretario general de dicha entidad sindical.

Por su parte, Huamán respaldó a la comuna limeña y se mostró de acuerdo con la estrategia. “Esta iniciativa tiene un criterio de justicia social. Esta reforma favorecerá a la ciudadanía con un reordenamiento de las vías metropolitanas con mayor seguridad y mejor calidad de transporte”, dijo a LA PRIMERA.

Asimismo, el dirigente social critico a los grupos minoritarios de transportistas que están en contra de este cambio y los llamó “lucradores y aprovechadores”.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...