Gamarra protesta contra su alcalde

Los reclamos de los comerciantes y empresarios de Gamarra en contra de la construcción de baños públicos subterráneos en el emporio comercial, continuaron ayer con una marcha de los manifestantes hacia la municipalidad de La Victoria.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Gamarra protesta contra su alcalde
Nuevamente, los comerciantes de Gamarra reclamaron por construccion de baños en plena calle.
Empresarios de emporio comercial descontentos con gestión de Sánchez Aizcorbe en la comuna de La Victoria, lo responsabilizan por muerte en obra.

Más datos

DETALLE

Los clientes de este importante emporio comercial reclamaron a las autoridades ediles dialogar con los protestantes puesto que el conflicto en plenos días de Fiestas Patrias, los afecta principalmente a ellos.

Alrededor de 300 personas protestaron fuera de la comuna demandando al alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe la paralización total de la obra que dejó un obrero fallecido hace unos días. Una comitiva de los comerciantes, encabezada por Carlos Choque, dirigente de los pequeños y microempresarios de Gamarra, logro ingresar a la comuna de La Victoria para conversar con el burgomaestre, sin embargo un funcionario edil recibió la misiva en la que los empresarios piden la clausura definitiva de la construcción, puesto que consideran que es un peligro para los transeúntes.

Asimismo, aseguran que la obra atenta contra la seguridad de las personas, ya que según dicen, esa parte de la calle es una zona de seguridad y evacuación ante un eventual desastre en el centro comercial.

A la salida de la comitiva de comerciantes, del palacio municipal, los dirigentes informaron que si hasta mañana no reciben una respuesta afirmativa a su pedido, continuarán con las protestas.

Agentes de la policía, que rodearon a los comerciantes, se enfrentaron a los protestantes quienes intentaron marchar hacia al Congreso de la República pero fueron impedidos de hacerlo por no contar con la autorización respectiva. En donde sí se desató la violencia, fue en la misma obra de construcción, ubicada en la cuadra 16 de Hipólito Unanue, lugar en el que un grupo de supuestos comerciantes y vendedores, aventaron material de la obra, baños portátiles y otros objetos en la zanja de construcción, ante la mirada de los habituales compradores del emporio comercial.

Los manifestantes se tornaron violentos con los comerciantes que no optaron por cerrar sus negocios. Se registró además un altercado con trabajadores ediles que estaban a punto de levantar dos módulos temporales que serían ocupados por los comerciantes que se han visto afectados por la construcción de los baños públicos.

Por otro lado, el ministerio de Trabajo denunció ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple y/o culposo en agravio del obrero Iván Chiroque Cruz, a la gerenta general de la empresa LK Kitsutani, María Elena Emito Kitsutani Yoshimoto. En la denuncia fueron incluidos también el representante legal de Operaciones y Servicios Sanitarios SAC, Nemesio Raúl Guizado Salinas y el alcalde Sánchez Aizcorbe.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.