Fuertes lobbys impiden debate de ley antitabaco

Fuertes presiones y lobbys buscarían impedir que el pleno del Congreso debata la denominada “ley antitabaco”, que busca eliminar todo tipo de publicidad de cigarrillos en los establecimientos comerciales del país, denunció el parlamentario Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, en diálogo con LA PRIMERA.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Fuertes lobbys impiden debate de ley antitabaco
Congresista Yonhy Lescano denunció que hay presiones en el Congreso para que proyecto de ley no sea visto por el pleno.
1503

Según el legislador existe una fuerte oposición de las tabacaleras y hay una campaña de desinformación hacia los bodegueros, quienes creen que ya no podrán vender cigarros, cuando lo que se prohibirá es solo la publicidad de éstos. Agregó que de ser puesto en agenda, el proyecto sería aprobado por mayoría simple.

“Hay un fuerte lobby para que este proyecto no sea visto en el pleno tanto al interior como fuera del Congreso. Debería ser visto de una vez, pero recién será en mayo o en meses posteriores. Se debe prohibir la publicidad del tabaco porque el Estado debe cuidar la salud de la población”, afirmó el congresista.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, defendió el proyecto de ley afirmando que la salud de los peruanos está por encima de intereses comerciales. Su consumo, afirmó a LA PRIMERA, genera 10 mil muertes al año y un costo al Estado peruano de 300 millones de dólares por discapacidad y tratamiento en pacientes.

Explicó Farías que esta ley presenta una modificación a la anterior (Nº 28705) cambiando el término “restringir” por “eliminar” la publicidad debido a que aumenta el consumo en los jóvenes que acuden a tiendas o centros comerciales.

“A pesar de lograr eliminar la publicidad en medios de comunicación, las tiendas y otros establecimientos exhiben las mismas cajetillas como una forma de alentar su consumo. En el Perú los fumadores se inician a los 12 años y el daño es muy grave”, afirmó Farías.

El especialista criticó también las actuaciones de algunas ONG y asociaciones que solo repiten los argumentos de la industria tabacalera mundial al afirmar que la prohibición total de publicidad aumentaría el consumo de tabaco o el contrabando.

ACTUACIÓN DE MUNICIPIOS
El presidente de la Colat criticó la acción de algunos municipios de Lima debido a que no prohíben la venta de cigarrillos al menudeo y tampoco generan ordenanzas al respecto.

Solo el 10 % de municipios ha establecido estas ordenanzas y fiscalizan su venta en las calles. Al respecto, señaló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) falló en contra de cinco establecimientos públicos en Barranco, Miraflores y San Isidro que intentaron mantener zonas de fumadores en estos establecimientos.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD