Frenan ingreso de medicinas chinas

Para asegurar la calidad de los productos médicos en uso por la población peruana, un total de 70 laboratorios de China no tendrán el permiso de ingresar sus medicamentos al país, ya que no cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que otorga Ministerio de Salud.

| 16 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Frenan ingreso de medicinas chinas
Relación de laboratorios chinos es de conocimiento de la Sunat.
Fármacos de procedencia asiática no contaban con certificación del Ministerio de Salud. Hay 69 centros de elaboración de medicamentos en evaluación.
2482

El director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, informó que dicha certificación de un laboratorio sustenta el cumplimiento de “los requisitos y actividades que aseguran que sus productos sean manufacturados y controlados de acuerdo a estándares de calidad adecuados al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización”.

“El Ministerio de Salud, a través de la Digemid, dispuso la primera certificación en el exterior enfocada a los laboratorios ubicados en China, es así que luego de evaluar los resultados de la misma, podemos informar que 69 laboratorios no solicitaron esta certificación mientras que el laboratorio Zhejiang Ruixin Pharmaceutical Co. Ltd. incumplió con las Buenas Prácticas de Manufactura, lo que hace un total de 70 laboratorios que antes importaban sus productos al país y ahora están impedidos de hacerlo”, señaló.

Por otro lado, Dongo destacó que tres laboratorios ubicados en el país asiático ya han adquirido su certificado de BPM. En tanto otros 46 laboratorios están en proceso de certificación. “Hasta el momento los que han logrado la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Digemid son los laboratorios fabricantes de medicamentos: CSPC Zhongnuo Pharmaceutical (Shijiazhuang) Co. Ltd, el Jewim Pharmacutical (Shandong) Con. Ltd, y el CSPC Ouyi Pharmaceutical Co. Ltd”, refirió.

Señaló, además, que la Digemid ha elevado la relación de estos laboratorios a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con el fin de que esta entidad prohíba el ingreso de los productos procedentes de empresas farmacéuticas chinas que incumplan con la certificación de BPM en las vías de ingreso aérea y terrestre al país, como aeropuertos y zonas fronterizas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD