Fraude en San Marcos

Los candidatos de la Lista Nº 1, Acuerdo por San Marcos, para las elecciones de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron ayer que el Comité Electoral de esta casa de estudios pretende imponer un fraude al dar como ganador de las elecciones a la Lista Nº 5, Frente Unidos San Marcos, cuando la Lista Nº 1 obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del martes último, desarrolladas en la Casona de San Marcos.

| 27 mayo 2010 12:05 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Fraude en San Marcos
No bajan la guardia. Lista 1 asegura que luchará en los tribunales para que se respete resultado original.
Comité Electoral da como ganador a Lista 5 a pesar de que Lista 1 obtuvo más votos.

Más datos

DETALLE

Los miembros de la Lista Nº 1 informaron que presentarán hoy una acción de amparo ante el Poder Judicial, pidiendo la revisión de la mesa de votación de la facultad de Medicina de la UNMSM, antes de que el comité proclame como ganador a la Lista 5.
2793

Zenón Depaz, integrante de la Lista Nº 1 denunció que, según el conteo general del día de la votación, esta agrupación obtuvo un total de 281 votos mientras que la Nº 5 obtuvo 265 votos. Sin embargo, el Comité Electoral publicó ayer los resultados oficiales de las elecciones y dio como ganador a la Lista Nº 5. El comité anuló los resultados de la mesa de la facultad de Medicina, donde la Lista Nº 1 obtuvo su más alta votación: 104 votos, mientras que la Lista Nº 5 obtuvo sólo 74 votos. “Luego del conteo de votos, el Comité Electoral guardó un silencio sospechoso y se llevó las actas tras el escrutinio. Al anular los votos de Medicina, el comité da como ganador a la lista 5, pues representa un tercio del total de votos. En la página web, no tomaron en cuenta ningún voto de esa facultad”, señaló a LA PRIMERA.

Depaz refirió que el Comité Electoral no emitió ninguna explicación al respecto, pero que él se ha enterado que sus miembros alegan haber detectado irregularidades en el acta final de la mesa de Medicina. “Extraoficialmente, sé que la razón para anular el acta es por no haber marcado correctamente los votos. No dan ninguna razón creíble. Esto es un fraude”, manifestó.

Asimismo, afirmó no tener dudas de que el rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, esté detrás de este fraude. “El rector ha estado digitando todo el comité electoral. Desde que nombraron a un comité integrado por sus incondicionales. Es más, sus miembros son también académicamente deleznables”, opinó Depaz.

Acciones legales
El candidato Leopoldo Gamarra informó que un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito se acercó ayer a la ciudad universitaria para entrevistarse con algún miembro del comité y no encontró a nadie, por lo que ello ha quedado notificado.

Asimismo, el letrado indicó que la Lista Nº 1 cumplió ayer con agotar la vía administrativa al haber presentado un recurso de reconsideración ante el Comité Electoral, pero que éste no fue aceptado sin ninguna explicación. “En el reglamento del Comité Electoral, no dice nada sobre que al no colocar correctamente el número de la cantidad de votos en el lugar indicado el acta es anulada. Más bien, el reglamento sí dice que cuando dos o más personeros firman el acta, ésta es sagrada. Es decir, nadie la puede tocar y cambiar. Por lo tanto, anularla es un acto ilegal, es una medida fraudulenta”, opinó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD