Fracasó paro de transportistas

Paralización no se sintió porque mayoría de transportistas decidió decirle sí a la reforma del transporte. Pese al fracaso, fracción rebelde insistirá en otro paro.

Por Diario La Primera | 17 ago 2012 |    
Fracasó paro de transportistas
USUARIOS Y CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO A FAVOR DE REFORMA

Más datos

APOYO POLICIAL

Villarán destacó el trabajo realizado por el Ministerio del Interior al disponer que la Séptima Región de la PNP, despliegue a más de siete mil policías. La Policía puso mayor énfasis en sus acciones en las vías donde hay mayor fluido de transporte, como Puente Nuevo, la Carretera Central y la Panamericana y Sur y Norte.

El paro convocado por una facción de transportistas que está en contra de la reforma del transporte público emprendida por la Municipalidad Metropolitana de Lima no fue acatado por la mayoría de choferes, quienes sí salieron a trabajar y prestar servicio a los miles de usuario de la capital, informó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, desmintiendo de esta manera a Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet-Perú), quien aseguró que el paro congregó a un 90% de transportistas.

Villarán de la Puente verificó que en zonas como la Panamericana Norte, Sur y la Carretera Central el tránsito fluyó con normalidad, y que solo en casos aislados hubo intentos de interrumpir el tránsito vehicular, problemas que fueron fácilmente solucionados.

En este contexto, la burgomaestre denunció que un reducido piquete de transportistas impidió la salida de conductores desde un terminal de buses cuando estos se dirigían a cumplir su jornada laboral en Huaycán. Sin embargo aseguró que dicha situación fue rápidamente controlada por la Policía.

“Podemos decir que durante este paro, las personas se están transportando con normalidad a sus centros de trabajo y estudios”, indicó la autoridad edil, quien además aseguró que la reforma del transporte público urbano continuará en la capital a pesar del rechazo expresado por la facción de dirigentes de la Conet-Perú, que hasta ahora han convocado a cinco paros.

“Estamos en las puertas del horno, pero no se va a quemar la reforma del transporte. Queremos garantizar un transporte ordenado y dejar atrás la informalidad, el caos y los accidentes que tantas vidas han costado”, afirmó Villarán.



Saludo a respaldo mayoritario
De otro lado, Villarán saludó la decisión de aquellos transportistas que salieron a trabajar a fin de brindar su servicio en diversos puntos de la ciudad pese al paro convocado por un pequeño número de conductores.

Asimismo, felicitó a los vecinos y vecinas de Lima que acudieron a sus centros de labores y de estudios, demostrando así que no aceptan ninguna forma de presión por parte de aquellas personas que no quieren que la Reforma del Transporte continúe.

LA PRIMERA en un recorrido por las vías principales de Lima constató que los ciudadanos en su mayoría no tuvieron mayores inconvenientes para llegar a su trabajo y la afluencia de vehículos de transporte fue casi la misma de siempre.

En horas de la mañana Rau Rau indicó que el paro de transportes se sintió con mayor fuerza en los conos de la capital asegurando que es ahí donde la escasez de vehículos fue fuerte, sin embargo este matutino estuvo en Lima Norte recorriendo los principales paraderos de la avenida Túpac Amaru y observó que la aglomeración de pasajeros no fue diferente a días normales.

De igual forma en la estación Naranjal del Metropolitano, en Independencia, todo transcurrió con normalidad, la aglomeración de usuarios fue la misma de siempre con la diferencia de que la seguridad fue aumentada con el objetivo de evitar cualquier tipo de desmanes.


Rau Rau estuvo huérfano de apoyo, la inmensa mayoría de transportistas rechazó el paro.

Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte refirió que más de 7,500 policías resguardaron la seguridad en esta estación, 270 buses trasladaron a los pobladores y se dispuso ocho unidades adicionales para sumar un total de 144 alimentadores de este servicio de transporte masivo. “Hemos incrementado los buses como medida de prevención”, señaló a LA PRIMERA.

Asimismo informó que más de 75 mil policías resguardaron la seguridad de la ciudadanía limeña dispersados en diferentes puntos.

En tanto las actividades del Metro de Lima se desarrollaron con normalidad en las primeras horas de la mañana, con la usual afluencia de usuarios de este medio de transporte masivo, informó Fernando Deustua, gerente institucional del Metro.

Ya en horas de la tarde en una movilización pacífica seguidores de Rau Rau llegaron hasta el Congreso de la República para presentar un memorial al congresista Víctor Isla, presidente del Parlamento. Sin embargo ningún congresista los recibió.

Rau Rau anotó que el memorial contiene las demandas de los transportistas para la reforma del sector, el cual aseguró ya había sido presentado a la alcaldesa de Lima y consensuado en la mesa técnica de diálogo en la que había participado.

Asimismo, el dirigente expresó que si la alcaldesa Villarán no entabla un diálogo directo con ellos realizarán un paro escalonado de tres o cuatro días y luego una huelga a nivel nacional.


Salvo incidentes, el tránsito en Lima se desarrlló normalmente.

NO HABRÁ DESCUENTOS
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó mediante comunicado que los trabajadores del sector público y privado que hayan sido afectados por el paro de transportes no estarán sujetos a sanciones y descuentos remunerativos por ningún concepto. Dicha institución dispuso tolerancia de dos horas para ingresar a los centros de trabajo como precaución.


El público acudió a los paraderos para trasladarse a sus centros de labores.

DETENIDO SERÁ INVESTIGADO
El jefe de la Sétima Dirección Territorial Policial, Aldo Miranda, informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron en horas de la mañana a un transportista que pretendía quemar llantas en plena avenida Túpac Amaru, en el distrito de Carabayllo.

La autoridad policial indicó que el sujeto, identificado como Robinson Michell Padilla Carlos (28), fue intervenido inmediatamente en el kilómetro 21 y medio de dicha vía, luego de lo cual fue trasladado a la comisaría de Santa Isabel, en el mismo distrito.

Miranda detalló que el transportista fue detenido rápidamente, evitándose así el cierre de la vía en el marco del anunciado paro de transportistas en Lima y Callao. Este será procesado por atentar contra los medios de transporte públicos.

Al ser consultado por este incidente Julio Rau Rau informó que la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú investigará si dicho ciudadano pertenece a su gremio o si es que se trata de un infiltrado. “Antes de que digan que pertenece a nuestro gremio nosotros investigaremos si no se trata de un infiltrado que nos han puesto para malograr nuestra imagen”, aseguró.



PRONTO PAGO
Susana Villarán reiteró la posición de la comuna limeña en relación al pago de las multas. “Lo que siempre existió, para aquellos buses que quieran entrar al chatarreo, es un mecanismo de pronto pago para las sanciones previas al 2 de julio”, sostuvo.

Dijo también, que la Ordenanza Nro. 1599 elevó a una UIT las sanciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, causan maltrato al pasajero y que corresponden al transporte informal o ‘pirata’. Entre ellas, por ejemplo llevar a los pasajeros con medio cuerpo fuera del vehículo, conducir en estado de ebriedad o manejar sin SOAT vigente.

“Para acogerse al programa de chatarreo tienen que estar libres de toda multa. Tenemos que chatarrear 4,000 unidades hasta marzo de 2013 y para los que tienen multas ideamos el mecanismo de pronto pago, que es el pago del 20% de su multa. Eso les permitirá ingresar al chatarreo”.


Carmen López
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.