Fortalecerán lucha contra lavado de activos y terrorismo

Para detectar de manera más efectiva casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el Gobierno espera que el Congreso de la República apruebe con celeridad el proyecto de ley que otorga mayores atribuciones a la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

| 01 abril 2013 05:04 PM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Fortalecerán lucha contra lavado de activos y terrorismo 2847

El viceministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, afirmó que esta norma permitirá el levantamiento del secreto bancario y tributario sólo en situaciones sospechosas, lo que posibilitará, además, ubicar importantes evasiones de impuestos.

Enfatizó que no forma parte del secreto bancario el ocultamiento de dinero que no ha sido obtenido legalmente. Por ello, subrayó que la SBS, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución, debe controlar todo el sistema financiero, para que éste sea legítimo, legal y seguro.

Resaltó que la seguridad del sistema financiero, que debe garantizar la SBS a través de la UIF, es fundamental para no afectar la economía peruana y evitar el financiamiento al terrorismo.

Figallo Rivadeneyra lamentó que la iniciativa legislativa planteada por el Ejecutivo espere ahora su aprobación en la Comisión de Constitución del Parlamento, cuando solamente bastaba el visto bueno que ya tiene de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera.

Por ello, se mostró preocupado ante la posibilidad que en la Comisión de Constitución existan voces que hagan retroceder lo avanzado. Destacó que la regulación de las funciones de la SBS sólo se puede efectuar mediante una ley.

INFORMACIÓN INCOMPLETA
Por su parte, el jefe de la UIF de la SBS, Sergio Espinosa Chiroque, reiteró que es necesario que la ley les permita levantar el secreto bancario y la reserva tributaria, en caso de operaciones sospechosas, para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Refirió que actualmente reciben información de diversas instituciones que están obligadas a reportarla por ley, entre ellas los bancos y notarías, cuando detectan alguna operación financiera que no concuerda con el perfil del cliente. No obstante, añadió, esta información no puede ser contrastada con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) ni la de otras entidades bancarias, lo que dificulta la labor de la UIF.

Espinosa Chiroque señaló que este impedimento legal hace que el informe de indicios que elevan al Ministerio Público, para la investigación correspondiente, contenga información incompleta. En ese sentido, recalcó que el levantamiento de los secretos bancario y tributario estaría autorizado sólo en los casos que merecen una investigación de parte de la Fiscalía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16015911102