Foro Salud: Cifras de García son engañosas

Los representantes de Foro Salud señalaron que es no es exacto que los nuevos afiliados al AUS tienen las atenciones garantizadas en todos los prestadores de salud: Ministerio de Salud, EsSalud, FFAA y privados. Agregó que eso dependerá de un proceso progresivo que a la fecha no se ha iniciado.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Foro Salud: Cifras de García son engañosas

Más datos

NEGLIGENCIAS

Foro Salud también apuntó que el presidente obvió el tema de las negligencias médicas impunes. “Tanto los afiliados a EsSalud y los usuarios de servicios públicos y privados siguen desprotegidos frente a las negligencias, ya que a pesar de todo el debate y revuelo político a raíz de la amputación de la pierna de un paciente en el hospital Sabogal, no se ha logrado avanzar hacia la reglamentación de la ley de derechos de los usuarios de los servicios de salud; más aún teniendo en cuenta que los médicos implicados en esa negligencia y en otras, continúan laborando en el Ministerio de Salud”, precisó Rios.

“Basta poner a prueba eso con un afiliado al SIS buscando atenciones en algún hospital de EsSalud o en alguna clínica privada. Para hacer realidad ese objetivo se requiere homogenizar los costos y modelos de atención y comprometer decididamente el financiamiento para las atenciones; de lo contrario la situación seguirá como hoy”, afirmó Mario Ríos, coordinador nacional de ForoSalud.

También manifestó que el nuevo paquete de atenciones que brinda el AUS, Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (Peas) lamentablemente no cubre el 85% de atenciones.

“Y hasta podría ser menor que los actuales planes de aseguramiento que brinda el SIS. No es cierto como afirmó García que el Peas cubra el cáncer de cuello uterino, ya que sólo lo atiende hasta el diagnóstico, de ahí hacia adelante el afiliado debe destinar dinero de su propio bolsillo”, anotó Ríos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.