Fonafe debe dejar manejo de EsSalud

El Seguro Social de EsSalud no debe estar regido por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), porque es una empresa de servicios, sostenida por el aporte de sus asegurados, y no una de tipo productivo, explicó Luis Cáceres Cervantes, secretario general de la Unidad de Sindicatos de la Seguridad Social.

| 15 setiembre 2012 12:09 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Fonafe debe dejar manejo de EsSalud
Sindicatos de la Seguridad Social realizan intromisión de FONAFE y anuncian paro.
Gremio de trabajadores explicó que estar bajo el yugo de otra institución, impide el crecimiento del sistema de salud.

Más datos

AMARRADOS

El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, indicó que estar bajo el yugo de FONAFE, es estar maniatados. “El Seguro Social es como un atleta listo para todo, pero amarrado por el FONAFE, que no le permitió, por ejemplo, aumentar a los médicos”.
1680

Según dijo Cáceres, estar bajo el yugo de otro organismo significa para la entidad de salud depender de terceros para hacer uso de los recursos que debería tener en las manos. Aunque existan pormenores institucionales (sueldos, equipos, infraestructura, etc.), no se puede disponer libremente de las partidas económicas necesarias.

“Depende del Fonafe, pero no debe ser así, porque no es una institución productiva, sino una que brinda servicios del Estado. Los ingresos de EsSalud se deben al aporte de los asegurados y debería administrarlos de manera independiente, porque impide el crecimiento institucional”, refirió.

Asimismo, refirió que el Ministerio de Trabajo estaba en la búsqueda de financiamiento externo para la institución de salud, sin embargo, esto no es la solución de fondo. Dijo que lo primordial es una buena legislación y administración de los recursos para poder operar de manera independiente.

“El Ministerio de Trabajo dijo que se buscará financiamiento externo, pero no lo necesita. Lo que se necesita es una mejor legislación”, refirió.

OTRA HUELGA
De otro lado, Cáceres Cervantes refirió que la Unidad de Sindicatos de la Seguridad Social (compuesta por siete sindicatos) está considerando la idea de iniciar una huelga nacional indefinida, en demanda que el incremento salarial del 25% a entregarse a los médicos de EsSalud, sea también contemplado para ellos.

Indicó, de aplicarse algún beneficio a cualquier despacho de la entidad de salud, automáticamente sería aplicado para todos los trabajadores de la institución. De no ser, aproximadamente 35 mil trabajadores del Seguro Social pararían sus actividades, pese al daño que puedan causar a la institución.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD