Fiscalía investiga a CESCA y CICEX por lavado de activos

El Ministerio Público investiga los movimientos financieros de los institutos CESCA, CICEX, Computronic y otros pertenecientes al cuestionado empresario Jorge Pazos Holder, ante una denuncia por Lavado de Activos provenientes de la Defraudación Tributaria.

| 22 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 22.4k Lecturas
Fiscalía investiga a CESCA y CICEX por lavado de activos
(1) Los institutos CESCA Y CICEX tienen millonarias deudas coactivas, pese a sus enormes ingresos. (2) Cuestionado empresario Jorge Pazos Holder, dueño de los institutos.
Consorcio educativo tiene millonaria deuda coactiva con el Estado. Directivos habrían usado dinero de miles de estudiantes para enriquecerse.

Más datos

DETALLE

Tiene 50 Pazos Holder tiene en su haber unos 50 procesos judiciales por diversos delitos. Está demandado por instituciones como el Banco Continental, Banco Internacional del Perú, la Caja de Pensiones Militar Policial, IBM del Perú, Financiera Regional del Sur, y numerosos empleados que lo acusaron de despido arbitrario.

Son decenas, asimismo, las comunicaciones que las centrales de riesgo han recibido dando cuenta de las obligaciones no pagadas por las empresas de Pazos Holder.


LOS DENUNCIADOS

1. Jorge Pazos Holder
2. Adolfo Alejandro Argote Carazas.
3. Luis Orestes Cárdenas Mendoza.
4. Rodolfo Sadi Torres Aroca.
5. Augusto Negrón Miranda.
6. Larrea Rene Galarza Pizarro.
7. Francisco Martín Barroso Pazos.
8. Félix Alejandro La Cruz Aguirre.
9. André Auguste Cochard Yersin.
10. Eduardo Castillo de Rivero.
11. Guillermo Pérez Luis.
12. Rolando Moscol Ledesma.
13. Héctor Vilca Palacios.
14. Manuel Palomino Kunupaz.
15. Juan Bautista Salazar Luza.
16. Jorge Heber Ortiz Madrid.
17. Adrián Alejandro Flores Konja.
18. Gerardo Ayzanoa Del Carpio.
19. Carlos Alberto Ginocchio Celi.
20. Adolfo Quiroz Cárdenas.
21. Rocío Liliana Acosta Dávalos.

¿QUÉ DICE LA LEY?
El artículo 1 de la Ley 27765 señala que se tipifica como Lavado de Activos al acto de convertir o transferir dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años y con 120 a 350 días de multa.
22447

El fiscal Jorge Enrique Sanz Quiroz, titular de las 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima ordenó el pasado 8 de agosto que la Unidad Financiera de la Dirandro se encargue de las diligencias y peritajes correspondientes, en mérito a una denuncia presentada por el ciudadano Andy Percy Rodríguez Gutiérrez y el propio Estado peruano.

Están comprendidos en la investigación Pazos Holder, propietario de ese conglomerado educativo, y otros 20 directivos o allegados a las instituciones educativas.

La acusación está sustentada en documentación que aparecen en la página web oficial de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) donde se puede encontrar una millonaria deuda coactiva en perjuicio del Tesoro Público, EsSalud y la Oficina Nacional Previsional (ONP).



GRANDES PROPIEDADES
La denuncia señala que gran parte del dinero pagado por los estudiantes durante todos estos años, han sido usados por los directivos de esos institutos en la compra de bienes muebles e inmuebles tanto en provincias como en el exterior, sin que se haya cumplido con el pago de impuestos y otras obligaciones.

Las compras de las propiedades se hicieron a través de la empresa “Corretajes Generales”, de la que Pazos Holder es, precisamente, presidente del directorio, conforme figura en los Registros Públicos. En numerosos casos, los bienes han sido traspasados a terceros.

Se configura el delito de Lavado de Activos cuando el dinero proviene de la Defraudación Tributaria, como se colige de la enorme deuda coactiva que mantienen las empresas de Pazos Holder, pese a los ingresos obtenidos durante años a través de sus institutos.

El denunciante señala que se tiene información que, con el producto de la Defraudación Tributaria también se han efectuado inversiones millonarias en la Bolsa de Valores y se realizan préstamos con altos intereses, cuyo pago es asegurado mediante la firma de letras en blanco y ante notario público.

¡340 MILLONES!
En caso de incumplimiento de las obligaciones, este grupo ejecuta los pagarés por la vía legal correspondiente, por lo que existen evidencias suficientes para acreditar esas actividades ilícitas.

Según el denunciante, Pazos Holder dice haber formado 20 mil tecnólogos desde 1977, fecha en que fundó CESCA, la primera de sus instituciones educativas. Un rápido cálculo realizado por Rodríguez Gutiérrez señala que durante esos años ese empresario logró ingresos económicos por unos 340 millones de soles, sin contar lo percibido a través de las demás empresas.

El denunciante también está pidiendo el levantamiento del secreto bancario de Pazos Holder y todos los demás implicados en esta denuncia de grueso calibre que implica al conglomerado que está conformado por las siguientes empresas: CICEX Special, English Institute, Instituto Superior Tecnológico no Estatal Computronic Tech, Asociación Educativa CESCA, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática y otras.

De acuerdo con la denuncia, el brazo derecho de Pazos Holder en la ejecución de las actividades ilegales es Rodolfo Sadi Torres Aroca, un personaje que carece de profesión conocida, pero que viene ocupando cargos importantes en las empresas del grupo educativo.

CÓMPLICES
Torres Acosta está sindicado como coautor del delito de Lavado de Activos “pues se sabe que tiene pleno conocimiento de las actividades ilegales del jefe de la organización”, es decir, Jorge Pazos Holder. Lo sospechoso es que, siendo uno de los hombres claves del conglomerado, solo registra una propiedad heredada y compartida con sus hermanos.

La denuncia establece, asimismo, la participación de numerosos cómplices que, de acuerdo a la legislación, “colaboran con el hecho punible pero sin tener el control general, dirección o dominio del hecho”, de modo que aunque su intervención es relevante tiene naturaleza accesoria.

Esta no es la primera vez que Pazos Holder tiene una denuncia de tal gravedad. En el pasado afrontó también una investigación acusado de narcotráfico. No en vano Tula Vela Rojas, su ex pareja sentimental y madre de su hija, purgó condena por ese delito en el penal de Santa Mónica al haber sido encontrada con casi 30 kilos de clorhidrato de cocaína en una cochera del distrito de San Borja.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD